Por intromisión en asuntos internos. Y tilda de irrespetuosas las declaraciones del presidente de Chile contra Boluarte
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que ha decidido llamar a consulta a los embajadores de Perú en Argentina, Bolivia, Colombia y México, debido a la “intromisión en los asuntos internos por parte de las más altas autoridades de los aludidos países”.
Según el pronunciamiento, las “declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.
La cartera, presidida por Ana Cecilia Gervasi, agrega que “seguirá dando muestra de su amplia voluntad para profundizar el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional”.
“En el Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, y se garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente”, concluye la misiva.
Lee:
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el vicecanciller peruano se comunicó con el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, para expresar su enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien pidió al Gobierno de Dina Boluarte un “cambio de rumbo”.
El mandatario opinó que Perú necesita un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes. Por ello, “el vicecanciller Ignacio Higueras transmitió al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa” en la que Boric se refirió a Boluarte, tuiteó Cancillería.
“El Vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte”, informó Cancillería en su cuenta de Twitter.
Se recordó enfáticamente al presidente Boric que el rumbo elegido por el Gobierno Constitucional de la presidenta Boluarte es “el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú”.