Cancillería recupera más de 100 bienes culturales

Patrimonio repatriado fue entregado a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz

por | Ene 24, 2022 | Actualidad

Patrimonio repatriado fue entregado a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo entrega al Ministerio de Cultura de un conjunto de 109 bienes culturales que fueron recuperados por nuestras Embajadas y Consulados de varios países de América y Europa.

Se trata de importantes piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural del Perú que fueron repatriados desde Argentina, España, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

La secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Rosa Valdivieso, destacó que, a pesar de un contexto marcado por la emergencia sanitaria de la Covid-19, la Cancillería y el Ministerio de Cultura, han continuado con los esfuerzos para la protección y recuperación de bienes culturales peruanos en el exterior.

“Comparto mi entusiasmo, señora Ministra (Gisela Ortiz), para que estas piezas enriquezcan las colecciones de nuestros museos, y motiven el interés de los más jóvenes y del público en general por el riquísimo legado de nuestros antepasados”, señaló.

El patrimonio recuperado comprende 37 bienes culturales correspondiente a las culturas Moche, Chancay, Chimú, Inca y a los estilos culturales desarrollados en el Intermedio Temprano y Horizonte Medio del Perú, incautados en Miami, Estados Unidos.

Del mismo modo, 30 bienes culturales de las culturas Wari, Chimú, Chancay, Moche y Vicús procedentes del Reino de los Países Bajos; y 03 bienes culturales de las culturas Chancay e Inca recuperados de México.

En la lista también se encuentra 01 bien cultural de estilo Nazca, incautado en Argentina; 01 bien cultural del estilo Chimú que estaba siendo comercializado por la Casa Veritas en Portugal; y 01 bien documental consistente en una ordenanza de visita a los hospitales de San Andrés y Santa Ana del año 1600, que estaba siendo comercializado a través de la página web EBay en Portugal.

Asimismo, 20 bienes documentales recuperados de España; 15 bienes culturales arqueológicos del estilo Chancay, recuperados de Argentina; y 01 bien cultural arqueológico del estilo Chancay, repatriado del Reino Unido.

loading...


Más recientes

Deposito municipal de San isidro cierra por presunta deuda

Deposito municipal de San isidro cierra por presunta deuda

Dueños no saben como retirar sus vehículos debido a cierre del deposito municipal de San Isidro, causándoles preocupación  El depósito municipal de San Isidro, situado en la calle 21 N° 691 de la Urbanización Córpac, permanece cerrado debido a una presunta deuda de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial