Peruano detenido en Venezuela acusado por conspirar contra Nicolás Maduro es seguido por la Cancillería para garantizar un trato justo
La Cancillería del Perú ha iniciado gestiones urgentes para obtener información sobre la ubicación de Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, el peruano detenido en Venezuela acusado de participar en una «conspiración» contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El anuncio fue hecho tras la presentación del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien identificó a 14 de 19 extranjeros, incluido Huamanchumo, como supuestos «mercenarios» involucrados en una operación internacional para desestabilizar al país y atentar contra el presidente.
También lee:
Ante la expulsión de los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos de Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha recurrido a la Embajada de Brasil, responsable de los intereses del Perú en dicho país, para conocer los detalles de la detención y garantizar el respeto a los derechos humanos de Huamanchumo.
Gestiones para garantizar los derechos del detenido
En un comunicado oficial, la Cancillería detalló que ha solicitado a la Embajada de Brasil en Caracas reiterar a las autoridades venezolanas la necesidad de asegurar la integridad física y los derechos fundamentales de Renzo Huamanchumo, conforme al derecho internacional. Esto incluye el derecho a una defensa efectiva, transparencia en el proceso y el debido procedimiento para esclarecer las acusaciones que enfrenta.
Familia niega acusaciones: «No es posible que lo tilden de guerrillero»
Patricia Castillo, tía de Renzo Huamanchumo, negó enfáticamente que su sobrino estuviera involucrado en actividades conspirativas, tal como lo afirmó Diosdado Cabello. Según Castillo, Huamanchumo es residente en Estados Unidos, padre de seis hijos y viajó a Venezuela para conocer a la familia de su pareja, a quien conoció por internet. Durante su estancia en el país, la familia perdió contacto con él.
Castillo denunció que, al contactar a la Cancillería para pedir ayuda, le informaron que no podían garantizar su seguridad si viajaba a Venezuela. «No es posible que imputen a un hombre de bien, cuyo único error fue enamorarse«, expresó en una entrevista con RPP.
La Cancillería continúa trabajando para esclarecer el caso y asegurar el respeto a los derechos del connacional detenido en Venezuela.