Agentes del Escuadrón de Emergencias de la Policía Nacional, en coordinación con personal de Serenazgo, detuvieron en Santiago de Surco a Ramiro Jimmy Gutiérrez Tafur, de 30 años, policía que era buscado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.
Según informó el municipio de ese distrito, cámaras de seguridad de la Gerencia de Seguridad Ciudadana registraron el preciso momento cuando el mencionado suboficial huía de los agentes del orden por diferentes calles de esa comuna.
De acuerdo a la información difundida por Surco, tras visualizar la escena, el sereno Martín Zamora reportó el hecho al Centro de Control de Operaciones del distrito y, de inmediato, tres agentes motorizados se unieron a la persecución. En un primer momento, la tarea fue hacer un barrido por las calles.
“Veo a los efectivos y les pregunté: ¿qué pasó? Me dijeron que siga al sujeto que estaba corriendo. Lo alcancé en la calle Tristán y Moscoso, le cerré el pase y ahí vinieron los policías. También llegaron los demás serenos del sector. Lo redujeron y pusieron a disposición de la comisaría de Sagitario”, narró Willer Pinedo, un sereno que participó en la persecución.
Según la información difundida por el referido municipio, Ramiro Gutiérrez Tafur integraba la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro).
No obstante, en octubre del 2020, fue arrestado en la provincia Coronel Portillo, en Ucayali, al transportar, junto a dos personas, 170 kilogramos de pasta básica de cocaína escondidos en tres balones de gas.