La Cancillería sin rumbo
Carnecitas (01/05/2022)
A España
El excanciller Óscar Maúrtua de Romaña, de abrupta salida en el gabinete de Pedro Castillo, y a pesar de sus críticas, ha sido propuesto como representante del Perú ante el Reino de España. Inicialmente le estaban guardando la Embajada en Londres, pero se rumorea que allí iría el actual vicecanciller, Luis Chávez Basagoitia.
Amiguísimos
Ambas personas pertenecen al entorno del canciller en la sombra, Manuel Rodríguez Cuadros, actual representante permanente del Perú en las Naciones Unidas, verdadero capo de Torre Tagle.
Se va
Otro personaje que se iría, pero del gabinete, es el canciller César Landa, es cuestión de tiempo.
Golpe
Además, un duro golpe al nombramiento de embajadores políticos será la nueva Ley -que modifica la Ley 28091- del Servicio Diplomático, que establece otros requisitos, como tener título profesional y no tener antecedentes judiciales. Ya se aprobó en primera votación el texto sustitutorio del PL 641 y en los próximos días se aprobará con mayoría simple.
Sin piso
Con la nueva disposición queda sin piso el nombramiento de la embajadora peruana en Bolivia, Carina Ruth Palacios Quincho (cuyo mérito fue ser fundadora de Perú Libre) y la designación como embajadora en Noruega de Isabel Soria Reátegui, excoordinadora de la campaña electoral de Perú Libre en Suecia.
Sin agua
No sabemos por qué a los mandamases de la Cancillería les gusta tirarse a una piscina sin agua, como también fue el caso del papelón ante el nombramiento como embajador en Panamá de Richard Rojas García -exjefe de prensa de Perú Libre-, cuyo gobierno no respondió por más de 30 días, lo que representa un “no” diplomático.
Lo peor
El “sí señor” a las órdenes presidenciales perjudica a la imagen internacional del Perú, que sorprendentemente restableció relaciones con una república demostradamente inexistente, como la Saharaui, complicando las relaciones no solo con Marruecos, sino con la gran mayoría de los países que conforman la Liga Árabe y las naciones africanas, dejando el Perú de lado su neutralismo positivo en la ONU.
Votaciones
Otro punto discutible, fueron las votaciones del Perú contra Rusia, en la expulsión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la suspensión como observador permanente en la OEA. ¿No pudo abstenerse en este último caso como lo hicieron México o las potencias sudamericanas Brasil y Argentina? ¿Por qué a la Administración de Castillo le encanta generar enemistades, alinearse y no ser independiente en sus decisiones?
No cumple
Un punto aparte es el ya mencionado caso de la designación como embajadora en Noruega de Isabel Soria Reátegui, quien no cumple las exigencias legales para ocupar ese cargo.
La norma
La Disposición Complementaria de la Ley del Servicio Diplomático, No. 28091, en efecto, señala que “solo en casos excepcionales se puede nombrar como Embajador, sin pertenecer al Servicio Diplomático, a quien cumpla con los requisitos: Tener capacidad y versación notoria; Prestar o haber prestado destacados servicios a la Nación (…)”.
Sin experiencia
Es decir, el Gobierno no puede nombrar “embajadores políticos” a ciudadanos que incumplen dichas exigencias. Y de los documentos alcanzados al Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega se desprende que la señora Isabel Soria Reátegui no consigna ninguna experiencia en asuntos diplomáticos o en el ámbito internacional.
Incompatible
El examen de los certificados presentados en busca del plácet o consentimiento noruego sólo registra que ha seguido estudios técnicos en la industria del vestido en un centro de confecciones y de diseño arquitectónico en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, no concluidos. La incompatibilidad es manifiesta.
¿Por qué?
¿Por qué el ministro Landa ha dado luz verde a esa designación, conociendo que viola la Ley del Servicio Diplomático, desplazando al embajador Gustavo Otero, prestigiado funcionario que no ha cumplido dos años en esa misión?