Carnecitas (01/07/2021)

por | Jul 1, 2021 | Carnecitas

Más de 1,5 millones de peruanos con menos de 20 años de aportes a la ONP recibirían una pensión

La aprobación del proyecto de ley hecha ayer por la Comisión de Trabajo  del Congreso, de asignar una pensión a los afiliados de la Oficina Nacional de Pensiones con menos de 20 años de aportes, ha significado un respiro de alivio para más de 1,5 millones de peruanos de más de 65 años, que no llegaron a tener 20 años de aportes, porque trabajaron sin recibir sus sueldos por planillas de sueldos, sino a través de recibos de honorarios, lo que libró a los empresarios de no pagar cuotas a Essalud ni a la ONP.

Beneficiados recibirán dos tipos de pensiones

La Comisión de Trabajo del Congreso, compuesta por el presidente Daniel Oseda Yucra (Frepap) y los vicepresidentes Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio)  y Miguel Gonzales Santos (Partido Morado), han aprobado para los adultos mayores que aportaron entre 10 y 14 años una pensión de S/250, mientras que a los afiliados que aportaron entre 15 y 19 años a la ONP se les daría S/ 350 al mes. Queda pendiente de aprobación en el Pleno del Congreso, y se da por descontado que sería aprobado.

Urgente corrección de normas

Resulta oportuno recordar los debates que convocó la Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Evaluar, Diseñar y Proponer el Proyecto para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, que presidió la congresista Carmen Omonte (APP), en el que se propuso eliminar las normativas que facilitan pagos de salarios por recibo y no por planillas, para reparar la injusticia histórica de haberse privado a los trabajadores de acceder a una pensión al llegar a los 65 años.

Videos revelarán verdad

La denuncia de una probable muerte de un activista de Perú Libre a causa de una agresión practicada por aparentes militantes de Fuerza Popular, en el enfrentamiento que se produjo el pasado jueves 24 de junio, frente a la sede del JNE, será deslindada por los videos del sistema de filmación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que funciona en el área del violento suceso. Los regidores, Carlo Ángeles y José Pacheco, cumplieron ayer con entregar a la PNP los videos con los registros del suceso.

Hija desmiente agresión

La supuesta agresión a Sacarías Meneses Taco (58), de quién se dice que es un “rondero” que vino de Ayacucho para sumarse a las movilizaciones de respaldo al candidato presidencial, Pedro Castillo, ha sido desmentida por su hija Naomí Meneses, quién ha asegurado a la prensa que ella misma llevó el martes 22 a su padre desde su casa e internó en el Hospital Dos de Mayo, dos días antes de la supuesta agresión, por una crisis de su dolencia de cirrosis hepática, de la que falleció el lunes 28.

Espía espiado

Ahora resulta que el “campeón del espionaje y de las infiltraciones”, el exasesor Vladimiro Montesinos”, recibió de su propia medicina, porque su hombre de confianza, el comandante (r) Pedro Rejas, al que convocó desde su celda en la Base Naval, para armar juntamente con el abogado Guillermo Sendón un operativo de compra de votos en el pleno del JNE para redireccionar el resultado de las elecciones, fue el que lo echó y la denunció entregando los audios de las conversaciones que sostuvo con él.

Control de daños

Rejas ha puesto en difícil situación al exasesor porque ahora este tendrá que hacer un control de daños a lo que sería su organización de espionaje, pues ha revelado también que en marzo del 2021 fue convocado para contactarse con un tal “Carlos”, con el fin de posicionar mejor a Fuerza Popular en su campaña electoral. Al reunirse con “Carlos” constató que conducía en La Molina un edificio de oficinas con cientos de “trolles”, que enviaban millones de mensajes por celular y redes sociales.

Sigue cerco en Arequipa

El propio ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha reconocido que el cerco epidemiológico impuesto en Arequipa (nadie entra ni sale de la provincia) no ha producido ninguna disminución de los casos de contagio y fallecidos por la pandemia del covid y que por el contrario estas cifras han aumentado, por lo cual se insistirá en el mantenimiento de las medidas dictadas por el Consejo de Ministros para las focos de riesgo extremo, como está clasificada la provincia de Arequipa.

Rodillo pierde censura

El rodillo ultraderechista en el que ha sido convertida la bancada de Acción Popular, que lidera el expresidente interino Manuel Merino, tuvo ayer una derrota catastrófica en la votación del pleno para censurar a la mesa directiva del Congreso, que preside Mirtha Vásquez, y conforman los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández. La moción de censura fue rechazada por 85 votos, 20 a favor y 7 abstenciones. Entre los 20 estuvieron Ricardo Burga, Franco Salinas, Martha Chávez y Carlos Mesía.

Revés a la vista

Este bloque podría experimentar el mismo revés en su proyecto de aprobar la elección de los 6 nuevos miembros del Tribunal Constitucional, en el pleno del 6 y 7 de julio, luego de haber hecho un concurso con un jurado de puros políticos, sin un solo jurista, aunado a que no hay un solo sector social que lo apruebe y hay 3 acciones de amparo presentados por los colegios de abogados de Lambayeque, Áncash y Ayacucho, para que sea suspendido, postergado y lo que haga el próximo Congreso.

Opinión de juristas

El pleno presencial convocado podría enmendar este cuestionado proyecto, atendiendo las observaciones de  Úrsula Indacochea, directora de la Fundación para el Debido Proceso, de que hay muchos intereses políticos y eso no es una garantía de que se elija en base al mérito. O como lo dice el jurista Luciano López, al hacer suya la advertencia del Consejo de –Derechos Humanos, de «lo riesgoso que es la participación del Poder Legislativo en el nombramiento de funcionarios judiciales».

Lescano apuesta por el “lápiz”

El llamado sector progresista de Acción Popular, que lidera el excandidato presidencial, Yonhy Lescano, lidera un pronunciamiento de dirigentes de su agrupación partidaria, por el cual reconocen al aspirante de Perú Libre, Pedro Castillo, como ganador de los comicios de segunda vuelta, con lo cual se sitúa en la acera opuesta a la de su correligionario Manuel Merino, que aunque no ha emitido ningún comunicado, es un secreto a voces que apuesta por la elección a la presidencia de Keiko Fujimori.


Más recientes

Expectativas de empresas para invertir y contratar son pesimistas

Expectativas de empresas para invertir y contratar son pesimistas

Según el BCR, la situación política afecta confianza empresarial La actual crisis política, últimamente acrecentada tras el cambio de gabinete ministerial y las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo y su entorno, influyen significativamente en la confianza...

Ruleta: conoce algunos de los mayores ganadores

Ruleta: conoce algunos de los mayores ganadores

Creada a partir de un invento del matemático francés Blaise Pascal, conocido como la máquina del movimiento perpetuo, la ruleta es un juego que cautiva a un gran número de apostadores, debido a sus reglas sencillas y a las grandes posibilidades que ofrece de ganar. Es...

Así cierra el precio del dólar

Así cierra el precio del dólar

El precio del dólar en el Perú ha bajado por dos días consecutivos. Conoce más acerca de la caída que tuvo hoy. Hoy 12 de agosto, el precio del dólar no ha sido tan estable como se pensaba, pues el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el precio cerró el día con...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial