Carnecitas (03/01/2020) Martín Vizcarra

0
1440
Martín Vizcarra

Gastos / Hace tres meses, el presidente Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso luego de que se le negara la confianza al gabinete Del Solar. Desde esa fecha solo ha funcionado la Comisión Permanente, que, según el artículo 135 de la Constitución, tiene como única función revisar los decretos de urgencia emitidos por el gobierno. Pese a ello, el gasto en personal en el último trimestre superó los S/100 millones.

 

ONPE

El último miércoles culminó el proceso de embalaje de todo el material electoral que tiene como destino las mesas de votación en el exterior del país, según informó el gerente de Gestión Electoral de la ONPE, Gustavo García. Se trata de 3 mil 301 cajas que contienen cédulas de votación, las listas de electores, la relación de candidatos, ánforas electorales, actas, entre otros útiles. “Ese número de cajas equivale al número de mesas de votación que están ubicadas en 79 países, donde residen peruanos hábiles para votar”, detalló el funcionario.

 

Elmer Cáceres, gobernador de ArequipaLlica

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue grabado, al parecer, discutiendo con su esposa Jennifer Neyra. En las imágenes publicadas en redes sociales se escucha a mujeres que lo increpan por agredir a su pareja; luego, cuando una persona se le acerca, él reacciona de forma agresiva, golpeándolo. Sin embargo, Neyra emitió un comunicado en su perfil personal de Facebook en el que negó que haya sido agredida por su esposo.

 

Takanakuy

Pero eso no fue el único hecho que protagonizó Cáceres Llica. A través de sus redes sociales, el gobernador de Arequipa retó a Vizcarra a un “takanakuy”, una tradición cusqueña donde dos oponentes se agarran a golpes para arreglar viejas rencillas y concluida la pelea, todo queda olvidado.

 

Contigo

La agrupación política Contigo no está exenta de candidatos que han declarado sentencias judiciales. Al igual que otros de los 21 partidos que se presentan para las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020, Contigo presentó una lista con algunos postulantes que han sido demandados o procesados bajo diversos cargos.

 

 

Productividad

Con el fin de “generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo”, en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, se ha creado la Comisión Multisectorial para el diseño de los pilotos de mercados de abastos. Este es el primer paso para el desarrollo de un modelo de Mercado de Abastos público que permita la provisión y distribución de alimentos frescos a la población, indicó el Ministerio de la Producción.

 

Declaratoria

Los 130 nuevos congresistas a elegirse el 26 de enero presentarán obligatoriamente su declaratoria de intereses. De lo contrario, no podrán juramentar al cargo, ni mucho menos, ejercerlo. Los nuevos legisladores deberán presentar este documento junto a la declaración jurada de bienes y renta.

 

Populista

Luego que el presidente Martín Vizcarra publicara un decreto supremo en el que determina el aumento en la compensación económica para los alcaldes distritales y provinciales, lehan llovido fuertes críticas. El economista Jorge González Izquierdo señaló que esta medida “no es correcta”, debido que representa un incremento en el gasto corriente. “Creo que son medidas que las calificaría de corte populista”, comentó.

 

Sueldos

A finales del 2019, el Ministerio de Trabajo anunció que para el primer trimestre de este año se anunciaría un incremento del sueldo mínimo vital, que ahora se ubica en 930 soles. Al respecto, Juan José Marthans, economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), señaló que “tiene que subirse y probablemente estemos hablando ya de los 1,000 soles”.

 

Peaje

El candidato al Congreso de Fuerza Popular, Diethell Columbus, reveló que la actual gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, buscó impedir que se retire el peaje ubicado en la avenida Separadora Industrial, al pedir al Poder Judicial desestimar la demanda presentada contra la concesionaria LAMSAC. Cabe recordar que la instancia judicial sostuvo que la instalación de este peaje atenta contra los derechos de los limeños.

 

 

 

TWITTER

 

Karina Beteta Rubín Resultado de imagen para Karina Beteta Rubin

@KarinaBeteta01

Los corruptos que manejan plata del Estado no se matan entre ellos, sino se protegen, la muestra más clara es este gobierno de facto que protege a Odebrecht, Iccgsa, Graña & Montero, OAS, club de la construcción, etc.

 

 

Gilbert Violeta Resultado de imagen para Gilbert Violeta

@gilbertvioleta

El Gobierno hace en el papel lo que no puede hacer en la realidad: obras. A inicios de diciembre apenas habían pasado el 50% de ejecución presupuestal en inversiones. Al 31/Dic reportan 66% (o sea, crecieron 122% respecto de Nov). La ineficiencia no la pueden ocultar.

 

Juan Sheput Imagen relacionada

@JuanSheput

El 31 de diciembre del 2019 fue un día clave: mientras miles de peruanos se alistaban para despedir el año, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se hacían “ajustes” para que la inversión pública suba 4 puntos porcentuales, en un solo día.

 

 

Milagros Salazar Resultado de imagen para Milagros Salazar

@msalazarcongres

No solo es uso abusivo del poder de JDP, es más que evidente la PERSECUCIÓN POLÍTICA y falta de respeto a sentencia del @TC_Peru  Quieren un auto secuestro de @KeikoFujimori

Se prestará el juez? #UniónEuropea @EFEnoticias @AFPespanol @TIME @NoticiasRCN @NYTimes @elnuevoherald