Carnecitas (03/08/2020) Pedro Chávarry

0
990
Pedro Chávarry

Entra a su fase final la venganza política del presidente Vizcarra contra Chávarry / La subcomisión de asuntos constitucionales del Congreso, que preside el congresista, Luis Andrés Roel Alva (AP), ha citado para el viernes 06 al aún fiscal supremo y exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para investigarlo por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público y los presuntos delitos de encubrimiento real y personal, y obstruccionismo en la pesquisa seguida a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

Orden y contraorden

Esta nueva pesquisa se realizar a pesar de que una primera sesión del 26 de junio, la subcomisión rechazó revisar estas acusaciones que ya se encontraban archivadas, pero el brazo largo de Palacio obligó a los seguidores políticos del mandatario, que tienen mayoría en este grupo de trabajo a procesar otra vez a Chávarry, que tiene el precedente de haber superado hasta 20 denuncias en distintos niveles, por no acreditar elementos probatorios.

Roel, juez y parte

El más conspicuo integrante de esta subcomisión es su presidente, Luis Andrés Roel Alva, nada menos que un notorio integrante de la ONG IDEELE, que dirige el periodista Gustavo Gorriti, donde prestó servicios de abogado-investigador en el lapso del 2009-2012. Y por los lazos que le unen a esta entidad, conocida por su odio político al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, su procesador Roel ha devenido en juez y parte y su víctima, en un perseguido político.

El brazo largo de Palacio

Para nadie es un secreto que el perseguidor de Chávarry es el presidente Vizcarra, a través de los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y J. Domingo Pérez, porque  en su momento, anuncio investigaciones por la implicancia del mandatario en casos de corrupción cometidos como gobernador de Moquegua, por la devolución de S/ 500 mlls. a Odebrecht por la venta de la represa Chaglla y la negativa de Odebrecht de no pagar una deuda tributaria por S/ 1,500 mlls.

Rosa Venegas en la cancha

Respecto al deslacrado de las oficinas de asesores del Ministerio Público, atribuido a Chávarry  por los fiscales Vela y Pérez, es una anécdota de mal gusto, porque oportunamente la exasesora Rosa Venegas, ante las cámaras de televisión, se atribuyó públicamente la responsabilidad del hecho, pero días después se rectificó, sin duda a causa de presiones, cambiando su declaración. Para sus acusadores no vale la primera sino la segunda declaración.

Médicos dobleteros

El nuevo jefe del Comando Regional Covid 19 de Arequipa, Gustavo Rondón, anunció el inicio de una investigación para determinar quiénes de los profesionales de la salud de esta región, que se encuentran con licencia en atención a su condición de “vulnerables”, por ser mayores de 60 años, estarían laborando –o dobleteando- en clínicas particulares. “Estos profesionales, desde sus casas, están llamados a realizar prestaciones a través de la telemedicina.

Iniciativa histórica

Por primera vez en la historia de la República, el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) viene levantando 2,985 cobertizos para albergar a  un total de 298,500 vicuñas, alpacas, llamas y ovinos en 12 regiones altoandinas,  en beneficio de 3 mil familias productoras de 51 provincias, para protegerlos durante el periodo invernal de temperaturas  bajo cero, que viene soportando el ande peruano, y a causa de los cual mueren anualmente miles de camélidos.

Respiro para Huánuco

Los huanuqueños resaltaron la reacción rápida de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al trasladar a la capital huanuqueña,  un total 180 equipos de respuesta rápida conformadas por 17 médicos y 7 enfermeras y 140 concentradoras de oxígeno para el hospital local y 40 para la prestación de oxígeno de las comunidades nativas de Puerto Inca, que se añadirán al trabajo de asistencia en los hospitales locales colapsados por el incremento de pacientes covid

Alcalde en problemas

El alcalde de Chincha, Armando Huamán Tasayco, que hace una semana se ganó la repulsa de los chinchanos por desobedecer la cuarentena y despachar a pesar de estar afectado por el covid, enfrenta una grave acusación de la Contraloría por no emplear el presupuesto para la adquisición de una planta de oxígeno, pruebas moleculares, camas UCI para el hospital San José. El abogado chinchano, Mario Amoretti anunció una denuncia penal en su contra.