Carnecitas (05-04-19)

0
288

Matrimonio gay
El Décimo Primer Juzgado Constitucional reconoció el matrimonio civil homosexual (realizado en  EE.UU. el 04 de agosto de 2016) de la Gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes y su pareja Gracia Aljovín. De este modo, se ordena que Reniec reconozca su inscripción.

El rechazo
Reniec había rechazado dicho pedido al amparo del artículo 2347 del código civil que prescribe que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer, y al ser la de las solicitantes la unión concertada de dos mujeres, no es eficaz”. Otro argumento fue el de que si bien es válida la unión en el país norteamericano, “no lo es en el territorio peruano”.

Liberación
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, solicitó la pronta liberación de la lideresa de su agrupación, Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva desde noviembre del 2018 por una investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

Disculpas
La congresista Paloma Noceda (Acción Popular) consideró que su colega de bancada Yonhy Lescano debió ofrecer disculpas en el pleno del Congreso el último miércoles respecto a la denuncia presentada por una periodista por el delito de acoso sexual.

Costumbre
El abogado de Edwin Oviedo, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), César Nakazaki, afirmó que la entrega de entradas a las autoridades, entre ellas congresistas, era una práctica de esta institución desde hace muchos años atrás.

¿Y Las Bambas?
El congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) criticó al primer ministro, Salvador del Solar, por no mencionar en su presentación ante el Congreso por el voto de confianza, el conflicto registrado en Las Bambas (Apurímac).

Asesorías
El vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, criticó los pagos por asesorías que se hacen dentro del Ejecutivo y la respuesta que ha tenido el Gobierno ante el conflicto que ha paralizado a la minera Las Bambas.

Concertación
La vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio) consideró que la capacidad de convocatoria con la que cuenta el primer ministro, Salvador del Solar, le permitirá realizar una buena gestión.

Si te interesa:

Carnecitas (04-04-19)