Carnecitas (05/08/2020) Pedro Cateriano

0
1005
Pedro Cateriano

Cateriano no obtuvo voto de confianza por insistir en ratificar a ministros cuestionados / EL Congreso resolvió no otorgarle el voto de confianza al todavía primer ministro del gobierno, Pedro Cateriano, por 54 votos en contra, 37 a favor, y 34 abstenciones, en una jornada memorable en el que los votos decisivos de su defenestración fueron las abstenciones de Acción Popular- AP (12 votos) y Alianza para el Progreso- APP  (22 votos) y los votos en contra de AP (7), Frepap (13), UPP (12), Podemos Perú (11), Frente Amplio (7) y No Agrupados (2).

Acusación de Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra, sin posibilidad de volver a clausurar el Congreso,  porque la Constitución prohíbe hacerlo en el último año de gobierno, respondió que acataba la medida en cumplimiento del art. 133 de la Constitución, pero acusó que detrás del acuerdo se encontraban exigencias de intereses particulares, en alusión a las universidades privadas deslicenciadas y cerradas por el SUNEDU, “ante los cuáles no cederemos”, dijo en tono airado.

Erró la puntería

Vizcarra erró esta vez la puntería porque si fuera cierto tendrían que haberse añadido a los votos en contra los del partido fujimorista Fuerza Popular, porque 12 congresistas de este grupo fueron a favor del otorgamiento del voto de confianza y hubo solo 2 en contra. Para nadie es un secreto que en la filas de Fuerza Popular militan propietarios de universidades privadas afectadas por el deslicenciamiento practicado por el SUNEDU contra 40 de ellas.

La verdad de la milanesa

Pero en verdad, por declaraciones de varios congresistas que participaron en el maratónico pleno, se sabe que el rechazo estuvo determinado porque Cateriano insistió en acreditar ministros seriamente cuestionados como el de Educación, Martín Benavides; de Economía, María Antonieta Alva; y de Trabajo, Martín Ruggiero y principalmente por no sustentar acciones coherentes para derrotar el coronavirus, lucha en la que el gobierno ha fracasado.

Ministros con yaya

El gobierno falta a la verdad cuando atribuye a las universidades particulares defenestradas el origen del rechazo a su voto de confianza, porque es público que en el caso del titular de Educación este es investigado por haber otorgado licenciamientos indebido a 5 filiales de la Universidad Tecnológica que no tienen locales construidos; la titular del MEF es cuestionada por el agravamiento de la crisis económica, y el de Trabajo por la improvisación de su elección.

Manotazos de ahogado

Cateriano al cierre de esta edición lanzó en la web de un diario local que el presidente del Congreso, Manuel Merino, habría querido chantajearlo porque lo llamó en pleno debate para participarle que no tendría los votos necesarios para ratificarlo, sin precisar de qué manera esta llamada puede constituir un chantaje. Merino, en declaración de respuesta, le dijo que le hizo una llamada de deferencia personal, porque lo cortés no quita lo valiente.

Otra lisura al aire

Para el anecdotario político del Congreso, otro parlamentario que dejó involuntariamente encendido el sonido de su micrófono, en pleno sesión virtual de la Comisión de Constitución filtró involuntariamente una frase soez: “P’ta ma…ahorita me levantan llamadas. He estado durmiendo y me han llamado”. El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, hizo un llamado para que mantengan su micro apagado cuando no les toca participar.

Lecaros llama a la unión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, ante la crisis política suscitada en el país, luego de que el Congreso negó el voto de confianza al premier Cateriano, hizo un llamado para actuar con responsabilidad, unión y solidaridad, dejando atrás desacuerdos y diferencias. “Hoy, más que nunca es necesario que nuestro accionar esté orientado por un claro sentido de responsabilidad, unión y solidaridad”, dijo en el Día del Juez y de la Jueza celebrado ayer.

Jueces destituidos

Lecaros aprovechó la ocasión para informar que durante el 2019 y en lo que va del presente año ha remitido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) una relación de 61 magistrados con pedido de destitución aprobados por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), para que defina las separaciones o permanencia de estos magistrados en el Sistema de Justicia. E igualmente informó sobre la puesta en marcha del Plan Estratégico al 2030 del Poder Judicial.

La Confiep se cuadra

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas- CONFIEP donó ayer al Ministerio de Salud los primeros 880 cilindros de oxígeno de un total de 1320, que fueron adquiridos a la empresa MAT S.A. de Brasil,  para atender a los pacientes con Covid-19 de hospitales de las capitales de 17 regiones del país. Anteriormente, la Confiep hizo una primera donación de 237 ventiladores mecánicos, 40 monitores vitales, 500 tablets, entre otros.