Parlamento pone contra las cuerdas al gobierno de Martín Vizcarra

0
579
Congreso

Comisión investigadora por cifras de muertos por COVID-19

Congresistas de la bancada Alianza Para el Progreso (APP) presentaron una moción para que el pleno debate y someta a votación la creación de una comisión investigadora dentro del Parlamento que se dedique a determinar el número real de personas que han fallecido a causa del coronavirus (COVID-19) y las responsabilidades del subregistro que aseguran hay en las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

El documento fue presentado formalmente este jueves 30 de julio y lleva la firma de los congresistas Fernando Meléndez, vocero de APP, y sus colegas Eduardo Acate y Moisés Gonzales. Se sabe que hay varias bancadas que apoyarán esta moción.

La moción señala que se debe crear una comisión investigadora que tenga un plazo de 90 días para determinar el número real de personas que han fallecido por padecer de COVID-19, sustentado en el número de víctimas de la pandemia que tenía el Ministerio de Salud el 14 de julio, cuando el número oficial era de 12.229, mientras que Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reportaba un exceso de más de 36 mil fallecidos en comparación al 2019.

A estas cifras sumaron reportes de portales extranjeros, como el Financial Times, en el cual se señala que Perú registra un exceso de 149% en el número de personas que ha fallecido desde que comenzó el estado de emergencia.

“Resulta evidente la existencia de un exceso de 149% en el número de fallecidos desde que se inició la pandemia del COVID-19, que hasta la fecha el Minsa no incorpora en su cifra oficial de decesos por dicha pandemia; por lo que se configura un alto subregistro que la población nacional desconoce”, se lee en el documento.

Por eso, el objetivo de esta comisión investigadora no solo sería identificar y determinar la cifra real de muertos, sino las razones del subregistro y “determinar la existencia o no existencia de responsabilidades que hayan cometido los funcionarios y/o servidores públicos”.