Carnecitas (06/07/2020) Martín Benavides y Cecilia García

0
1002
Ministro Martin Benavides y la congresista Cecilia García.

Investigarán tráfico de influencias atribuidos a Benavides y no al Sunedu / El Congreso dio facultades a la Comisión de Educación para investigar el presunto delito de tráfico de influencias en que habría incurrido el exjefe del Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y actual ministro de Educación, Martín Benavides, por haber otorgado licenciamiento a la Universidad Tecnológico (UTP) y Universidad Peruano Alemana (UPAL), en forma irregular cuando estas no tenían siquiera aulas construidas.

Sunedu no está en tela de juicio

En ninguna parte del acuerdo del Congreso aparece que se haya ha acordado poner en tela de juicio la ley de la nueva Reforma Universitario, ni  tampoco al propio SUNEDU, fruto de esta reforma, porque hay consenso de la necesidad de reformar la educación superior universitaria, para modernizarla y excluir a universidades creadas con propósitos comerciales, sino solamente investigar licenciamiento, al parecer fraudulentos, otorgados a esas universidades.

Tráfico de influencias

La congresista de Podemos Perú, Cecilia García, ha declarado que el ministro de Educación, Martín Benavides, incurrió en tráfico de influencias, cuando él era jefe de ese organismo y que su cuestionable gestión  en el otorgamiento de esos licenciamiento de esas universidades de propiedad de los grupos Interbank y del diario “El Comercio”, debe ser investigada porque “linda con lo penal, con el tráfico de influencias, cosas de las que estamos cansados”, dijo.

Confunde y ganarás

El presidente Vizcarra, en su anuncio de convocar un referéndum, junto con la realización de las próximas elecciones, para que el soberano apruebe la eliminación de la inmunidad parlamentaria, no fue explícito porque dejó la sensación equivocada de que el Congreso, así en forma gruesa, no había querido aprobarla, cuando en realidad lo aprobó por una mayoría de 82 votos y no por los 2/3, o sea 87 votos, como lo exige el Reglamento del Congreso.

Record de debates

Después de muchos años, el Congreso extendió su debate sobre la inmunidad parlamentaria hasta las 7 a.m. del día siguiente y como lo ha recordado el maestro de periodistas, Justo Linares, de igual duración los hubo en 1960 con ocasión de la interpelación de Pedro Beltrán, exministro de economía del presidente Manuel Prado, y en 1966 en la censura de Javier Alva Orlandini, ministro de gobierno, en la Cámara de Diputados, que duró 16 horas consecutivas.

Medios lo silenciaron

Un detalle importante de este maratónico debate del sábado es que el tramo final de la votación del pleno no fue cubierto por ningún medio de comunicación audiovisual ni por la prensa escrita, como si no hubiera ocurrido. Según evocó el veterano Justo Linares, esto nunca ocurrió en las décadas del 60, 70 y 80, época que en el caso de un debate trascendental las rotativas de los diarios eran paradas hasta el fin del debate para recibir el reporte final.

Puntos en las íes

En el segundo debate sobre la inmunidad parlamentaria realizado en la tarde de ayer, convocado por el presidente del Congreso, Manuel Merino, luego de ser puesto entre las cuerdas por el presidente, los congresistas Jim Ali Mamani Barriga (UPP) y Yeremi Aron Espinoza Gamarra (Podemos Perú), destacaron, lo que no se hizo en el primer debate, que la inmunidad debía terminar para todos, incluso para el propio mandatario.

Carta de Vizcarra

El líder del partido Fuerza Liberal y excandidato a gobernador de Lima Provincias, Héctor Valer Pinto, lidera la formación de un frente electoral con Somos Perú, el exministro de Agricultura (durante el gobierno de Ollanta), Juan Manuel Benitez; Eduardo Zegarra, exteniente alcalde de Lima, en la gestión de Susana Villarán, para lanzar a Salvador del Solar a la presidencia, el candidato preferido de Vizcarra, con el que esperaría blindarse en el próximo gobierno,

Grave amigo de Fuji

Muy grave a causa del coronavirus, se encuentra el exsecretario general del Frente Nacional Independiente Perú 2000, Daniel Chuan Cabrera, un cajamarquino amigo personal del expresidente Fujimori, creador del movimiento con Absalón Vásquez, para apoyar la última aventura electoral del expresidente. Chuan terminó involucrado en la denuncia de falsificación de firmas electorales con el notario Oscar Medelius y de la que fue luego absuelto.

Extranjeros varados

Poco sabe que Miraflores, por gestión de su alcalde, Luis Molina Arlés, por gestión de su alcalde, Luis Molina Arlés, improvisó en el parque Salazar, esquina con Av. Pardo, un gigantesco albergue para más de 8,000 extranjeros varados, que fueron repatriados gradualmente a sus países. Ahora, con más tiempo y espacio, se apresta a inaugurar la restaurada Casa Museo de Ricardo Palma, ubicada en Belisario Suárez con Narciso de la Colina.