Carnecitas (06/08/2020) Manuel Merino

0
990
Manuel Merino

Merino le ofreció a Cateriano postergar el pleno, pero este prefirió la confrontación /  El argumento del premier Pedro Cateriano de que fue objeto de un chantaje antes del debate de su voto de confianza, fue desbaratado por el presidente del Congreso, Manuel Merino, al revelar este que más bien le ofreció aplazar el pleno por 10 días con el fin de que levante las graves observaciones  de la mayoría del pleno contra 3 miembros de su gabinete, los ministros de Educación, Economía y Trabajo, Martín Benavides, María Antonieta Alva y Martín Ruggiero.

El cuento del “chantaje”

La explicación del titular del Congreso deja mal parado al fallido postulante al cargo de primera ministro, porque la propuesta de postergar el pleno por 10 días le daba cancha, tiro y lado, como se dice en argot popular, para que reestructure la lista de su gabinete con políticos que susciten consenso entre ambos poderes del Estado, como se estila en la democracia. Pero Cateriano, fiel a su estilo controversial rechazó la oferta y peor aún, la calificó de chantaje.

Cuestionamiento a Benavides

En el pleno del Congreso durante el debate del pedido del voto de confianza, los duros cuestionamientos a Benavides, estaban referidos al destape de estafa en la compra de 840 mil tablets y al tráfico de influencias por pretender beneficiar al grupo Intercorp con licenciamientos indebidos a 3 filiales de la Universidad Tecnológica, que no tienen locales construidos, entre otros, por los cuáles va a ser interpelado en los próximos días.

El abogado de los empresarios

Otro cuestionamiento que le transmitió Merino a Cateriano se refirió a la propuesta de Martín Ruggiero Garzón, un abogado procedente de un bufete de empresarios,  como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en reemplazo de Sylvia Cáceres, en un momento en que el Perú, al amparo de la pandemia, los empresario han lanzado al desempleo a más de dos millones de trabajadores, además de tratarse de una persona sin experiencia.

Responsable de la crisis económica

El tercer ministro de la lista, María Antonieta Alva, del MEF, es objeto igualmente de duros cuestionamientos  por el programa ”Reactiva Perú”, por S/ 60 mil millones, que ha favorecido con subsidios crediticios a los grandes empresarios, en desmedro de las micro, pequeña y mediana empresas, e igualmente por el fracasos de los programas de bonos y canastas, que no han llegado a la mayoría de peruanos castigados por la pandemia.

Fanáticos religiosos

El aún premier Cateriano nunca ha ocultado su filiación ultraderechista y de adherente del neoliberalismo, pero ayer al expresar estas convicciones incurrió en el extremismo de calificar al partido Frepap, como “una agrupación fanática religiosa congelada ideológicamente que tiene un desconocimiento absoluto de lo que es el manejo del Estado”, por el solo hecho de que los 13 congresistas de esta agrupación votaron contra su pedido de voto de confianza.

Reemplazante de Cateriano

Las redes sociales se han llenado de rumores sobre el probable reemplazante de Cateriano. El periodista Fernando Vivas, dijo saber que el actual ministro de defensa, Walter Martos sería el que lo suceda. En otras fuentes, se mencionan al excanciller Allan Wagner Tizón; en Educación al extitular de este cargo, Daniel Alfaro Paredes, en lugar de Benavides; en Trabajo a Juan Carlos Requejo; y en el MEF a Toni Alva, que sería reiterada en  el cargo.

Dos ministros en Espinar

Los ministros de Energía y Minas, Jorge Belaunde Llosa y de Agricultura, Jorge Luis Montenegro Chavesta se reunirán mañana en Condoroma (Espinar, Cusco) con los representantes de las organizaciones sociales y comunidades campesinas que se hallan en paro indefinido contra la empresa minera Antapaccay, a la que demandan un bono solidario de 1,000 soles para cada uno de sus habitantes, con las que dialogarán para encontrar una solución del conflicto.

Demandas de comuneros

Las movilizaciones realizadas en Espinar los días 19 y 22 de julio fueron duramente reprimidos por efectivos policiales y del Ejército, con el saldo de tres comuneros heridos de bala y decenas de heridos impactados por perdigones policiales. Los comuneros reclaman la entrega de un bono porque durante la cuarentena no han recibido ni bonos ni canastas y que este se haga efectivo del fondo de 3% de utilidades creado por un convenio marco suscrito por la empresa.

Essalud contra el cáncer

Una noticia halagüeña es la inauguración del primer Centro Oncológico Preventivo, por la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli,  en la avenida José Larco 670 (Miraflores), con equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento oportuno en la prevención del cáncer de mama, colón, cérvix, gástrico, próstata y piel, en beneficio de los usuarios de la red asistencial Rebagliatti (Miraflores, Breña, Jesús María, Magdalena y La Molina).