Carnecitas (09/08/2020) Manuel Merino

0
919

Kits de bioseguridad / El Presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, gestionó la donación de mil kits de equipos de bioseguridad para los trabajadores del sector salud de Tumbes, entregados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se trata de trajes de protección personal, mascarillas KN95, lentes de policarbonato antiempaño, alcohol en gel que serán de utilidad para la protección del personal médico que lucha a diario para contrarrestar la pandemia del covid-19.

Olor a vacancia

¿Se la huelen? Tras el sonido  de una fuerte clarinada de alerta que venía del hall  de los “pasos perdidos” en el Parlamento, sobre la posible votación por la vacancia presidencial, el chimento hizo ir presuroso al Premier Walter Martos, en solitario pero rodeado de guardaespaldas  para hablar con el Presidente del Legislativo. Al final,  terminó en “codito” para la foto.

Sí y solo sí

José Vega, vocero de Unión Por El Perú (UPP), precisó que su bancada sólo dará el voto de confianza al gabinete  Martos si presentan un plan de salud para salvar vidas en la pandemia,  de la economía para reactivar a la pequeñas empresa, de educación para no perder el año escolar, plan contra la corrupción en el Estado y la inseguridad ciudadana

Un “jueves 13”

El Congreso acordó convocar al ministro de Educación, Martín Benavides, el jueves 13 de agosto para que responda el pliego interpelatorio sobre el licenciamiento que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la “Universidad” Peruano Alemana (UPAL) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) bajo su titularidad.

Asesinos de Tarata  

Los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo solicitaron su excarcelación y cumplir condena perpetua domiciliaria, tras alegar que son vulnerables al contagio del Covid-19. Así informó el procurador, Milko Ruiz, quien dijo que ambos pedidos deben ser rechazados, dado que la figura legal de prisión domiciliaria no existe para ambos sentenciados por el atentado de Tarata.

Primero la Salud

El exministro de Defensa, Jorge Nieto, remarcó que las primeras declaraciones de Martos son demandas planteadas en la sociedad, que se necesita un plan de acción inmediata para enfrentar el tema sanitario. “Si no controlamos la pandemia, difícilmente tendremos una reactivación económica consistente, así como también la generación de empleo”, señaló.

Un gran absurdo  

Tras el absurdo banderazo de la hinchada crema en las afueras del Estadio Nacional, el Primer Ministro anunció que se reunirá con representantes de la FPF para definir el futuro de la Liga 1.  El Premier hizo un llamado a los hinchas del fútbol en el marco de la emergencia por el coronavirus. Les pidió que se queden en sus casas, pues “no es momento de celebraciones”.

Extradición va 

La fiscal estadounidense Elise LaPunzina desestimó los argumentos de Alejandro Toledo para evitar la extradición y alegó que se cumplen con los requisitos para que el expresidente sea repatriado al Perú, donde es investigado por recibir sobornos de Odebrecht. La defensa del exmandatario utilizó como as bajo la manga el Tratado de Extradición entre Perú y Estados Unidos.

¿Otra indemnización?

La demanda que Odebrecht presentó contra el Estado peruano por la paralización del proyecto Gasoducto del Sur, en febrero sigue su curso. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) informó que dos árbitros han aceptado integrar el tribunal que evaluará el recurso. La compañía brasileña exige US$1,200 millones de indemnización.

El primo hermano

Soluciones Estructurales SAC, es la empresa que más ha contratado con EsSalud y el Ministerio de Salud para montar hospitales temporales en pandemia, tiene como gerente general a Daniel Byrne Labarthe, primo hermano del ex Premier, Salvador del Solar. “Con 17 contratos, ha facturado S/ 74 millones. Obtuvo adjudicaciones con el Estado sin concurso, ni licitación pública”, informó el portal El Foco.

Sonrisa solapada

El analista Fernando Rospigliosi manifestó que el presidente Martín Vizcarra, parece estar más cómodo con este nuevo gabinete liderado por Walter Martos que con el anterior encabezado por Pedro Cateriano, al que el Parlamento le denegó el voto de confianza. «No parece que le haya disgustado demasiado el que no le hayan dado la confianza a Pedro Cateriano», indicó