Carnecitas (11/09/2020) Martín Vizcarra

0
753
Martín Vizcarra

Presidente Vizcarra al borde de la vacancia por revelaciones de audios del caso “Swing” / Una verdadera bomba constituyen los 3 audios de 2.5 horas, de los que se han revelado algunos extractos, que vinculan al cuestionado “Richard Swing” con el presidente Martín Vizcarra, reveladas por el presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso Edgar Alarcón. El mandatario podría  haber capeado el temporal con su renuncia, pero ha anunciado que no lo hará, y es posible advertir que enfrentaría un proceso de vacancia, así como nuevos audios con más revelaciones.

Se vienen más revelaciones

El mandatario está amenazado por Richard Cisneros, conocido como “Richard Cisneros”, tal como se escucha en el tercer audio, donde dice tener pruebas de Chinchero, un “affaire” de corrupción que trató de consumar el expresidente PPK, así como “todo lo de Canadá” (sic), Así lo dice Swing en el audio 3, en su diálogo con Karem Roca Luque, despedido por el presidente como aparente sanción por la contratación irregular de “Swing”.

Se desmoronó su frente interno

Los analistas coinciden en señalar que Vizcarra se supervaloró como político, desde que asumió la presidencia el 23 de marzo del 2018 y luego cerró el Congreso el 30 de septiembre de 2019. Desde entonces mantuvo un sólido frente externo gracias a una prensa beneficiada con una suculenta torta publicitaria, pero descuidó su frente interno y no supo enfrentar el problema de una contratación irregular al convertirlo en un hecho concurrente de delitos.

Un hecho baladí convertido en bomba

El mandatario, según la ex fiscal Elizabeth Ampuero, pudo haber reconocido que sostuvo una relación irregular con “Swing”, pero hizo todo lo contrario como se revela en el primer audio, donde instruye a sus coacusados Mirian Morales, su exsecretaria personal;  Karem Roca, su exasistente presidencial y Óscar  Vásquez, también su exasistente, a mentir a los investigadores, a borrar los registros de visitas y desaparecer toda pista de las 5 visitas que hizo Swing a Palacio.

Sacrificada por el mandatario

En el audio 2, Karem Roca sostiene un diálogo con el mandatario, donde ella le dice “usted es como mi padre” y la reclama por pedirle su renuncia a ella y no a Mirian Morales, su exsecretaria privada. En efecto ,Vizcarra sacrificó a Karem, la alejó a pesar de que Mirian registraba los mayores excesos como canalizar los contratos de “Swing” con el MINCUL, de su cuñada y tía de su hija, y de su exconviviente Efrén Vidal con el MTC.

¿Quién es Karem?

La exasistente presidencial Karem Roca conformaba parte del equipo moqueguano, con Mirian Moreno y Oscar Vásquez, pero a diferencia de estos ella gozaba de una deferencia especial porque su padre era amigo cercano a Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua. Esta relación facilitó que Karem y sus hermanos Danny Alejandro y Odaliz, accedieran a contratos, el primero con los ministerios de Vivienda y Trabajo y la segunda con Essalud.”

Declaraciones escandalosas

Entre las expresiones de Richard Swing, verdaderamente escandalosa, es la que refiere que “Vizcarra cerró el Congreso porque yo se lo ordené y señaló una serie de detalles cuando el presidente era embajador en Canadá, Karen dice que Vizcarrs trató de comprar la empresa de mi padre “para comprarme”.

Concurrencia de delitos

Para la exfiscal Ampuero, las presiones del presidente a los entonces integrantes de su entorno palaciego para que mientan, borren evidencias y desvirtúenn pruebas, constituyen delitos penales graves como: encubrimiento real, encubrimiento personal, delitos contra la administración a la justicia por falsas declaraciones, por lo que tendrá que ser objeto de una investigación, en este caso por la Fiscal de la Nación, en razón de su investidura presidencial.

Pronunciamiento “caviar”

Entre las decenas de entrevistados, sobre la propuesta de vacancia del mandatario que ya estaría circulando en el Congreso a raíz de los audios, uno de ellos, el conocido politólogo Fernando Tuesta, vinculado a los llamados “caviares”, adelanto que el presidente es inimputable hasta el término de su mandato y que invocar la causal de “impedimento moral permanente” no prosperará” porque el artículo constitucional pertinente no comprende su caso.