Carnecitas (12/02/2022)

por | Feb 11, 2022 | Carnecitas

Los nuevos censores morales

 

Personajillos

Se ha puesto de moda entre algunos personajes, y personajillos, mal utilizar las redes sociales -y el inevitable rebote ad infinitum que se sabe adrede producen- para ejercitar una vedada censura ante la posición, argumentación, opinión o fundamentos que se puedan decir o escribir en los diversos medios de comunicación.

 

Frustrados

Son personajillos frustrados, envidiosos y resentidos que están a la caza de las opiniones de los demás, a quienes envidian, u odian (“haters” les llaman ahora) porque sí, porque no les gusta la trayectoria, ni los logros alcanzados, ni la figura pública, o el prestigio académico, o el perfil profesional de quienes son los destinatarios de sus odios viscerales; o simplemente porque no les gustó la forma en que fruncieron el ceño.

 

Legiones

Son personajillos que terminan por dar la razón al gran semiólogo italiano Umberto Eco, en la expresión que se le atribuye, de que “las redes sociales les dan espacio a legiones de idiotas…”.

 

Moralina

No les importa la libertad de prensa, ni la libertad de opinión. Su entraña, revestida de moralina, tiene una profunda base autoritaria.  Al final, entre un autócrata (sea militar, civil, de izquierda o de derecha) y entre ellos no hay ninguna diferencia: lo primero que hacen todos estos es recusar, censurar y prohibir el libre pensamiento, la opinión diversa o simplemente el disentimiento en las ideas.

 

Subalterna

Y claro, personajillos al fin, siempre estarán buscando el doblado o la razón subalterna a cualquier expresión que no coincida con la suya, a todo disentimiento. A todo pensamiento o cualquier idea que no coincida con la suya.  Para ellos, las ideas duelen.  Sólo ellos tienen la verdad y blanden su moralina como cimitarra procurando cortar cabezas a diestra y siniestra.

 

Escondidos

Son personajillos, casi siempre de voz meliflua y muchas veces aflautada, que no terminan de salir del clóset donde conviven encerrados con sus propios demonios, que añoran y reclaman por un reconocimiento que no tienen y que creen merecer. Por eso las abuelas siempre decían: “dime de qué te jactas y te diré de qué te falta…”

 

Afincados

Los hay quienes se han afincado en columnas de opinión de importantes diarios, presentando eso en sus hojas de vida como el eje central de su vida.  Otros echan raíces en pretendidas clínicas de libertad de expresión y acceso a la información de universidades privadas, pero su accionar profesional no es consecuente con su vida personal ya que poco les importa esa libertad de expresión que supuestamente defienden, y que hasta dicen enseñar.

 

Sin ética

Y, como bien señala Aldo Mariátegui (EC, 021220), tampoco pueden pregonar ética desde sus posiciones ya que han participado en diversos contratos con la firma Odebrecht -sí, la misma del famoso caso “Lava Jato”- para hacer consultorías sobre la justificación de las IRSAS, obras que han sido comprobadamente fuente de corrupción en plena investigación.  Sobre eso callan a mil voces, pero señalan con un nervioso dedito a los demás.

 

Catones

Así estamos, llenos de catones y catoncillos que, sin ejecutoria propia, pretenden colgarse del saco de los demás para procurar prestigiarse propiciando el desprestigio de aquellos, con la pléyade de opinantes y opinadores que siguen a cada comentario que estos personajillos cuelguen en las redes sociales.

 

Haters

Por eso es peligroso opinar.  Por eso, si uno decide hacerlo al llamado de la prensa, debe ir con el paraguas extendido, porque le lloverá tupido por parte de los “haters” y la pléyade de sus automáticos seguidores (como seguían al Flautista de Hamelín) que, sin conocimiento ni fundamento sazonarán del modo más completo posible los denuestos, recusaciones e insultos. ¿Ideas?  No, ninguna.   Eso cansa…

 

—————————————————–

 

Omisión

La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, señaló que “Dina Boluarte omitió dolosamente manifestar en su declaración jurada de intereses los nombres de sus cuñados y de su esposo. No los declaró”.

 

Contratación

Cabe indicar que Alfredo Pezo Paredes es cuñado de Dina Boluarte y tuvo una contratación con el Estado por 8 millones.

 

Fechas

La abogada detalló que Alfredo Pezo Paredes obtuvo su inscripción en el registro nacional de proveedores el 2 de setiembre del 2021 y ese misma fecha fue contratado por la Contraloría General de la República.

 

Sebo de culebra

El excongresista Richard Arce sostuvo que el ministro de Salud, Hernán Condori, es un “vendedor de sebo de culebra”, en referencia a que este ha promocionado “agua arracimada” como medicamento sin tener respaldo científico.

 

Salud pública

Agregó que lo que está en juego aquí es la salud pública, al remarcar que nos hallamos en la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

 

Aventurero

Asimismo, consideró que el Gobierno del presidente Pedro Castillo “no representa la esperanza de la izquierda”, puesto que hay “aventureros políticos”.

 

Sin rumbo

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que el cuarto Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres no garantiza un rumbo definido para el país.

 

Necesidades

“El país necesita un consenso que priorice la gobernabilidad, la recuperación de la economía, la generación de empleo, la atención de la salud y de la seguridad para todos los peruanos. El actual gabinete no garantiza un rumbo definido para el país”, reza el comunicado.

 

Cambios

Bajo esa línea, la SNI señaló que se requieren los cambios necesarios para tener un gabinete que cumpla con la voluntad de todos los peruanos y que atienda los temas urgentes para el Perú.

 

 

Contra vacancia

El periodista Juan Paredes Castro comentó que el Gabinete Ministerial de Aníbal Torres está hecho para evitar la vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

 

En las calles

“Este gabinete ha sido hecho y, probablemente, estén calculando su duración en función de evitar la vacancia. Se sienten en las calles un pedido y un reclamo de la vacancia, pero eso no se traduce en el Congreso. No hay los votos”, manifestó.

 

Debe irse

Bajo esa línea, sostuvo todas las personas de buena fe y amantes de la democracia quieren salirse de Castillo Terrones. “Lo que pasa es que el señor Castillo ya hizo todos los méritos posibles para ser vacado, para irse y renunciar”, expresó.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial