Carnecitas (12/08/2020) Walter Martos

0
1015
Walter Martos

Voto de confianza al premier Martos no salva de interpelación y censura a Alva y Benavides / Los 130 congresistas por mayoría, le extendieron ayer el voto de confianza al premier Walter Martos, por una votación de 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, sin renunciar a los cuestionamientos a los titulares del MEF, María Antonieta Alva y de Educación Martín Benavides, que fueron las piedras en el zapato del expremier Cateriano. En el caso de Martos, sus casos serán vistos en cuerdas separadas, interpelados y seguramente censurados.

Tráfico de influencias

La estrategia gobiernista de presentar la censura a Benavides como una ofensiva contra la reforma universitaria ha sido desbaratada y en verdad se trata de la presunta comisión por parte de Benavides del presunto delito de tráfico de influencias, al haber otorgado licenciamientos a 5 filiales de la UTP y a la Universidad Peruano-Alemán, negocios de Intercorp y de un consorcio de medios, que  no cumplen con el requisito de tener sus sedes construidos.

2 millones de desempleados

En el caso de la interpelación e inminente censura a la ministra Alva son públicas las acusaciones de haber privilegiado a las grandes empresas con el programa de subsidios crediticios “Reactiva Perú” en desmedro de las micro, pequeña y mediana empresa, que dan cubren el 80 por ciento del empleo en el país, lo que explica a la fecha la existencia de más de 2 millones de peruanos que perdieron sus trabajos durante la pandemia.

Ánimo favorable

Desde el inicio del pleno realizado de manera virtual para evaluar el mensaje a la nación del premier Martos, se vio que no se repetiría contra Martos el fuerte revés de 54 votos en contra y 34 abstenciones que recibió Cateriano cuando fue balotado, porque la serie de intervenciones de los parlamentarios de todas las agrupaciones adelantaron desde el comienzo de las deliberaciones que lo aprobarían, porque, dijeron, lo encontraban positivo.

Trato a Cateriano

La pregunta lógica inevitable de ¿Por qué no dieron este tratamiento a Cateriano de tratar los casos Alva y Benavides en cuerdas separadas? Los parlamentarios lo balotearon debido a su controvertido  mensaje, por eludir un tratamiento a fondo de la pandemia, a la que dedicó solo en su mensaje solo dos páginas, no desarrollar respuestas a la crisis económica e ignorar a los pueblos indígenas, entre otros.

Atención primaria

El congresista Franco Salinas (AP), uno de los primeros en adelantar el ánimo favorable de  agrupación de no repetir la abstención contra Cateriano anticipó que habría “humo blanco” a favor de Martos y saludó lo que él llamó “su mensaje descentralista y de manera particular su respaldo a su preocupación para resolver la postergación de los pueblos indígenas. Salinas, aclaró, que los parlamentarios harían uso de su derecho de interpelar a los ministros que sean.

Fantasma de la vacancia

Al final, como se vio en el resultado de la votación, el congresista acciopopulista Orlando Arapa, fue el único de su grupo que se abstuvo. Arapa mantiene una posición radical en su grupo y ha mostrado abierta la posibilidad de solicitar la vacancia del presidente Martín Vizcarra si es que “sigue equivocándose en llevar adelante una política que beneficie a unos cuantos y no a la gran mayoría de la población, del país”

FP se alineó

Otro pronunciamiento que marcó la tendencia favorable al voto de confianza para Martos fue el del congresista Carlos Mesías, de Fuerza Popular, quién como se recuerda, juntamente con su par Martha Chávez, votó en contra de Pedro Cateriano. Mesías saludó la autocrítica del premier en su mensaje por las omisiones durante la lucha contra pandemia y calificó de positivo el anuncio de priorizarlas en el primer nivel a nivel nacional.

Mayor acercamiento

El congresista Fernando Meléndez, representante de Loreto, de APP anticipó que sus 22 legisladores que se abstuvieron frente a Cateriano, tenían una actitud favorable al voto de confianza para Martos, luego de reconocer que este tiene una mayor capacidad de acercamiento al Congreso y que frente a los temas de las crisis social y económica, y del drama de los pueblos indígenas, ha aterrizado con una serie de propuestas concretas.

Reporteros de luto

Ha fallecido el periodista Marcos Silva La Torre, a causa del coronavirus, uno de los más destacados reporteros peruanos, de notable perfomance en la mayoría de diarios, radios y programas televisivos limeños. Silva gozaba del aprecio especial del gremio por su personalidad abierta, solidaria y humanista. Nuestro sentido pésame a su esposa, nuestra colega, Lidia Arismendi, hijo y familiares.