CARNECITAS 14-01-2024

por | Ene 14, 2024 | Carnecitas

TC cuadra a Barrios

El Tribunal Constitucional dejó sin sustento las maniobras de dilación emprendidas por la jueza Elvia Barrios en la ejecución de sentencia que declaró fundada la demanda de amparo de Aldo Mariátegui contra una condena impuesta irregularmente por César San Martín.

El caso

Como se sabe, el periodista había llamado ‘roja’ a un personaje público, por lo cual se le interpuso una querella. Cuando el caso había prescrito, una sala que dirigía San Martín ratificó la condena. El 19 de enero del 2021, el TC dispuso archivar el caso, pero esto no se cumple.

Demora

A pesar de que el Tribunal Constitucional ordenó liberar del proceso a Mariátegui, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por Elvia Barrios no ha ejecutado hasta ahora la orden. Incluso, devolvió el expediente al TC pidiendo aclaración.

Puro cuento

Al respecto, el propio Mariátegui señaló en una columna suya que “el TC nos dio la razón, por lo que el PJ debe limitarse a reconocer su error y revertir esa sentencia de CSM. Pero la vocal Barrios y sus colegas han respondido que el TC les debe instruir sobre qué hacer, cosa que perfectamente saben. Me parece evidente que se están haciendo los tontos”.

Acción legal

Con la ayuda del doctor Enrique Ghersi, Mariátegui inició acciones legales contra la decisión de Barrios y un grupo de colegas suyos (Ricardo Broussset, Susana Castañeda, Iris Pacheco y Walter Cotrina), que de manera cuestionable buscaron dilatar la ejecución del fallo del TC del 2021.

Justicia

Después de tanta dilación, por unanimidad, el TC dejó sin piso los argumentos de Barrios y señaló que no hay nada que aclarar y que el fallo debe ejecutarse. Ya no tiene ninguna excusa.


Más recientes

Apagón informático afectó a 8,5 millones de computadoras

Apagón informático afectó a 8,5 millones de computadoras

Microsoft afirmó de dicho problema estaba fuera de su alcance. El Apagón informático global de las computadoras que afectaron a aeropuertos, bancos y muchos otros servicios en numerosos lugares en el mundo, alcanzó a 8,5 millones de máquinas con el sistema operativo...

Reniec entregará 130 mil DNI electrónicos gratis

Reniec entregará 130 mil DNI electrónicos gratis

En el Perú se vienen realizando campañas para la obtención del DNI. Este 20 de Julio, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que se realizarán las entregas de más de 130 mil DNI en el país. Se llevará a cabo la distribución de los...

Aprobado proyecto de ley para incentivos en publicidad exterior

Aprobado proyecto de ley para incentivos en publicidad exterior

El proyecto propone conceder licencias permanentes para publicidad exterior y eximirlas del pago por el uso de la vía pública. La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en primera votación el dictamen del proyecto de ley 7390. La votación fue de 15...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial