Carnecitas (14/07/2020)

0
943

Trujillanos hicieron plantón frente a plenaria del Congreso / La sesión plenaria virtual descentralizada del Congreso que se realizó ayer en el Hotel Costa del Sol de Trujillo, fue acompañada  en la noche por más de un millar de ciudadanos con carteles en los que pedían la construcción de un Instituto de Salud del Niño, autorización para el servicio de taxi- colectivos e incorporación de los trabajadores de la salud adscritos al CAS al régimen de nombrados, para tener por fin estabilidad laboral y derechos de salud y pensiones. ()

Comisión de la Verdad

El vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, de Somos Perú, en una de sus intervenciones en el pleno virtual del Congreso, propuso la creación de una comisión de la verdad que investigue el  número real de muertos por el covid, que superaría en 5 veces el reporte oficial del gobierno. En las redes sociales le pidieron cambiar el nombre de Comisión de Verdad, porque se refiere solo a víctimas de dictaduras, por el de comisión investigadora.

Covid asola 2 regiones

Arequipa y Huánuco registran los mayores casos de contagios y fallecidos por covid, como ayer lo fueron Lambayeque y Loreto. En la primera, sus hospitales han colapsado, no reciben  un paciente más, y han pedido al MINSA el envío urgente de médicos y hospitales de campaña, mientras en la segunda, los hospitales no colapsan aún, pero  no tienen planta de oxígeno y requieren de 500 balones de oxígeno diarios, y el comercio solo los abastece con la mitad.

Cáceres en la mira

En Arequipa, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica es objeto de duras críticas por  haber invertido menos de la mitad de presupuesto covid 2020 en la ampliación de camas UCI en sus siete hospitales, en este  momento colapsados por faltas de camas. Estos son 3 adscritos al Ministerio de Salud y administrados por el Gobierno Regional (Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche e Instituto Regional de Neoplásicas del Sur); y uno a Essalud (Carlos Alberto Seguín.

Muñoz emplazado

El congresista Diethel Columbus puso al descubierto graves irregularidades en el MTC y Municipalidad de Lima, previamente denunciadas en la contraloría, luego de pedirle al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, al pedirle explicaciones sobre una partida de S/ 24 mlls. derivados a su despacho para gastos de covid y él lo ha gastado en pagar deudas a los concesionarios del Metropolitano. Muñoz se remitió a decir que todo estaba claro y no ocultaba nada

Grave revés en turismo

El turismo interno experimentará en los días de Fiestas Patrias, a causa de la pandemia, el más grande revés de su historia. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), mientras en el pasado representó un movimiento económico de S/ 1,500 mlls. y en la presente temporada, en que habrá un feriado largo, habría a lo máximo un movimiento de S/ 700 mlls. El turismo externo tendrán revés mayor, que agravará la caída de un 7.16% registrado en el 2019.

Niños sin internet

Durante la cuarentena, los escolares de la provincia de Cotabambas (Apurimac), que no tienen internet en sus casas, deben ascender cerros de más de 2,000 metros de altura para captar con celulares las clases virtuales. Sus padres pidieron al presidente Vizcarra instale el servicio de internet y los apoye con laptop para desarrollar sus estudios. En la región opera la minera Las Bambas, que podría escuchar este pedido, pero esta los ignora.

Otra vez Lantarón

A propósito de Apurímac, el gobernador regional de Apurimac, Baltazar Lantarón, el Colegio Médico lo ha puesto en la picota, al revelar que del 100 por ciento de su presupuesto no ha hecho ninguna inversión en la lucha contra el covid y que los ocho ventiladores mecánicos recibidos por los hospitales de la región han sido entregados por el gobierno, pero lo grave es que estos continúan almacenados sin que aún no hayan sido instalados y puestos en uso.

Matucana feliz

Pero no todas las autoridades son indolentes con sus respectivos pueblos. Los habitantes de Matucana, capital de la provincia limeña de Huarochiri, están celebrando las exitosas gestiones de  su alcaldesa, Evelyn Feliciana Ordoñez, al haber conseguido una partida de S/ 140 millones para la construcción de su primer hospital, un sueño de 50 años, que tendrá la calificación de hospital complejo y contará hasta con una sala de operaciones.