Carnecitas (16/10/2020) Nelson Shack

0
1035
Nelson Shack

Nuevos hospitales para enfrentar el covid están listos, pero no funcionan por falta de oxígeno / El contralor general, Nelson Shack, a diferencia de sus pares del pasado, ha preferido cerciorarse personalmente y no confiarse en informes de terceros, sobre el avance de la reconstrucción de las edificaciones necesarias para enfrentar la pandemia y ha constatado que han sido concluidas, con la excepción de puentes paralizados porque falta de estudios de suelos y de nosocomios que no funcionan por falta de equipamiento de concentradores de oxígeno sin oxígeno.

Convertidos en “hoteles”

Según sus declaraciones, los hospitales de campaña levantados durante el proceso de la pandemia en las provincias de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, por no poder recibir a pacientes de condición leve a moderado han terminado convertidos en centros de aislamiento temporal, “que son como hoteles” (sic) para la recuperación de asintomáticos y no para pacientes de alguna gravedad, para quienes fueron edificados”.

Grave descoordinación

Para Shack, la causa de esta contradicción de tener nosocomios edificados sin funcionar, se debe a la descoordinación entre el MINSA y los organismos ejecutores, los gobiernos regionales. La situación, dice Shack, es onerosa para el erario nacional porque se trata de obras que funcionan en locales alquilados y se trataría de que comiencen a operar cuanto antes y estar listos para atender a una probable segunda ola de covid.

Control concurrente

Shack adelantó que la Contraloría ratifica su disposición de practicar el control concurrente de las obras del programa Reconstrucción con Cambios en la zona amagada por el Niño Costero 2017 a cargo del gobierno inglés, así como de otros proyectos resultantes de los acuerdos de gobierno a gobierno, como el proyecto de aeropuerto Chinchero a cargo del gobierno de Corea de Sur, el Hospital Lorena del Cusco, por Francia y el megapuerto de Chancay, por China.

Aplauden al JNE

La precisión del JNE de que los actuales congresistas y los que integraron el disuelto Parlamento están impedidos de postular en las elecciones generales 2021, por efecto de la prohibición de reelección inmediata dispuesta en el art. 90-A de la Constitución, ha dejado sin resuello a muchos, pero menos a dos, el congresista Alberto de Belaunde y Víctor Andrés “Vitocho” García Belaunde, quienes resaltaron que el JNE solo ha ratificado lo que ya estaba establecido.

Meche cuadra al premier

La exvicepresidente, Mercedes Aráoz, salió al paso del primer ministro, Walter Martos, y le pidió que no lance acusaciones genéricas y diga quienes son “los grupos interesados en que las elecciones no se realicen  y que todas las semanas le levantan acusaciones al presidente”, según lo dijo horas antes. Meche le recordó: “nos guste a no este Congreso es legítimo”. Para Aráoz los actuales congresistas están en lo suyo preparando a sus partidos para participar en las elecciones”.

Ínfulas de gobernante

El congresista Daniel Urresti da por descontado que su partido sería el partido gobernante resultante de las próximas elecciones, al adelantar que si el pleno del Congreso demora o rechaza la devolución del 100% de los fondos de las AFP y la ONP, “lo aprobaremos desde el Ejecutivo”. Para que no quede duda de sus palabras, reiteró: “Los 11 guerreros de Podemos Perú moriremos en la cancha peleando por la devolución, esa es una promesa”, dijo.

El “mochador” de sueldo

El periodista Miguel Ángel Calderón Paz,  que en gesto valiente denunció a su exempleador, el congresista Orestes Sánchez Luis, de recortarle su sueldo por montos de entre S/ 1,800 y S/ 2,200, expresó su alarma porque la Comisión de Ética del Congreso y el Ministerio Público aun no hayan iniciado las investigaciones correspondientes, por lo que asesorado por su abogado, el exfiscal anticorrupción, José Luis Blossiers ha solicitado audiencia para sustentar su denuncia.

Búsqueda de desaparecidos

El Perú tiene por primera vez un moderno Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas dotado de un aplicativo a través del cual los 140,000 policías del país podrán recibir una alerta en tiempo real y se informará también a la policía de carreteras y de fronteras, para realizar un cerco e intervenir a una persona en peligro de secuestro o desaparición. El presidente Vizcarra lo anunció:, “Vamos a lograr que la desaparición de gente disminuya en forma significativa”, dijo.

Afroperuanos en el ‘Huáscar’

Hace unos días, los peruanos hemos recordado el 141 aniversario del Combate de Angamos, en el que el epónimo Almirante Miguel Grau se erigió como el Peruano del Milenio, y pocos estudiosos, con excepción del estudioso Dante Apaza, ha resaltado en las redes sociales la participación de 80 afroperuanos en las filas de los tripulantes combatientes del “Huáscar”, lamentablemente minimizados por los historiadores y que merecerían ser reivindicados por los nuevos exégetas.