Carnecitas (20/03/2020) Ángel Sánchez Dueñas

0
777
Ángel Sánchez Dueñas

Profesión de riesgo / La FPP, que preside el colega Ángel Sánchez Dueñas, solicitó al gobierno el cumplimiento de la Ley 28081 que declara el trabajo de los periodistas que realizan investigación de campo como actividades de riesgo” (Ley 28081 del año 2003), a propósito del trabajo abnegado que realizan los hombres de prensa en la cobertura de los casos de contagiados por el coronavirus, codo a con los profesionales de la salud y de las fuerzas del orden a cargo del Estado de Emergencia.

Garantías urgentes

“El periodista se encuentra constantemente en estado de riesgo, hemos visto penosamente los sacrificios de los hombres de  prensa mortalmente heridos en conflictos bélicos, como el caso de los periodistas masacrados en la localidad de Uchuraccay en el año 1983, por lo que urge, en cumplimiento de la ley, los empleadores deben garantizarles las medidas de seguridad en el desempeño de sus labores”, dice la FPP.

 

Donación contra el Covid 19

Dos importantes termómetros láser con tecnología infrared de uso profesional para detección a distancia de procesos febriles aplicables a presuntos contagiados de coronavirus, para ser usados entre los viajeros que arriban al aeropuerto Jorge Chávez, fueron entregados ayer, a la doctora Aída Palacios, directora del Hospital “Cayetano Heredia”, en calidad de donación, por el científico capitán de navío (r) Jorge Manrique Prieto.

 

Ilustre peruano

El donante es ingeniero en ciencias oceanográficas, experto en diseño de  redes satelitales, y socio numerario de instituciones científicas norteamericanas, entre ellas la National Oeanic and Atmospheric Administration- NOAA, entre otras, de los EEUU, donde reside hace más de 20 años. Inicialmente, trató de hacer la entrega de la donación a través de determinado canales de TC, pero estos luego lo ignoraron.

19 sismos en 3 dias

Las incidencias propias del Estado de Emergencia que vive el país no han permitido darse por enterado de la ocurrencia de un total de 19 sismos de 3°, 4° y 5° grados ocurridos durante los días 15, 17 y 18 de los corrientes en las localidades, de Huánuco, Arequipa, Tacna, Huancavelica y Pasco, según reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que los medios de comunicación prefirieron ignorar, para no agravar el pánico que se vive por la pandemia.

¿Qué dice el IGP?

Sin pretender sensacionalizar este hecho, corresponde llamar a atención que 10 sismos de 3.2, 3.3, 3.4, 3,8 y 4.00 grados ocurrieron en Huancavelica; tres de grados 3,3, y 4.3 tuvieron lugar en Arequipa, dos de 4.2 y 5.5 grados en Tacna, uno de 4.5° en Huánuco y otro de 3.5 en Pasco. El IGP debería dar una explicación sobre este fenómeno.

Raciones en el HEVES

Un abastecedor de alimentos del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador-HEVES,  fue sorpresivamente objeto del rompimiento del contrato por el director  Carlos Iván León González, y el resultado fue una rebelión de pacientes y servidores que han pedido la intervención del Organismo Supervisor de Compras del Estado-Osce, porque el nuevo servicio a cargo de un improvisado deja mucho que desear. La ministra de salud parece que está pintada en la pared, porque ha sido enterada y nones, no es con ella.

Cubanos en el Perú

La prensa local suele resaltar la presencia de venezolanos en el Perú y para nada se refieren al ingreso cada vez más creciente de cubanos, quienes de manera silenciosa, aunque no en el volumen de “venecos”, han ingresado 39, 197 solo en el lapso de 1014- 2019,según cifras reservadas de Migraciones. En el 2014, ingresaron 4,248; 2015: 4,604; 2016: 4,984; 2017: 4,208; 2018: 9,724; y en el 2019: 12,229. En el 2020 ya habrían sobrepasado los 60 mil.

Puente aéreo israelí

Las autoridades peruanas se quedaron poco menos que con la boca abierta este jueves al dar el visto bueno para el ingreso de cuatro aviones Boeing 787  del Estado de Israel para repatriar  más de 1,000 israelíes, que se encontraban varados en Perú, debido al cierre de aeropuertos y al ingreso y salida de aeropuertos! Y se los llevaron gratis de vuelta a Israel!

 

No debates

Parece que impera la paz. El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que “He visto en las redes gente espontánea que sale a criticar disposiciones de alguna autoridad. No es el momento, todos debemos cumplir”, afirmó.

Sedapal

A pesar que desde que se inició el estado de emergencia vecinos de diversos distritos como San Miguel, El Rímac, Comas, etc. han denunciado que vienen sufriendo la restricción de agua por parte de Sedapal, dicha entidad emitió un comunicado diciendo que no realizará corte del servicio.

¿Y los reos mayores?

El ministro Castañeda también dijo que “el Minjus se está preparando para mejorar el aspecto de salubridad en las cárceles”. Aseguró esto quizá ignorando que ayer en el penal de Chiclayo había unos internos con síntomas y que permanecían aislados en el tópico del penal.

Acción Popular

Se suma al cumplimiento. El líder del partido Acción Popular, Mesías Guevara, viene usando sus redes sociales para expresar que en unión con la Policía Nacional, las Rondas Urbanas, vienen recorriendo las calles de Cajamarca para verificar el cumplimiento del aislamiento social. Ojalá.

 

TWITTER

 

Resultado de imagen para Daniel UrrestiDaniel Urresti

@DanielUrresti1

Durante la cuarentena no debería cobrarse peajes. Es de lo más básico! Pero estos ladrones aparte de los sobrecostos que han cobrado, no quieren dejar de ganar ni un sol!!!

 

Diethell Columbus Resultado de imagen para Diethell Columbus

@ColumbusOpina

En la línea de apoyar medidas para afrontar pandemia COVID-19, sugerimos a Martín Vizcarra que para entrega de bono de 380 Soles verifique que las observaciones de la Contraloría del Perú al SISFOH se hayan levantado y así tener certeza que dinero realmente llegará a los más necesitados.

 

Juan Sheput Resultado de imagen para Juan Sheput

@JuanSheput

Hay mucho personal médico que se moviliza con carácter de urgencia a toda hora. Deben estar exonerados del llamado “toque de queda”. Colegio Médico tiene toda la razón en solicitar que doctores estén exonerados de la inmovilización social obligatoria.

Resultado de imagen para VitochoVitocho

@VictorAndresGB

Por oficio de 16/3 MTC exige a concesionarias de carreteras que mantengan “operativas” las rutas y que sigan cobrando Peajes, disponiendo que los empleados vayan a trabajar igual que los del sector salud o alimentos. En crisis, siguen ganando Odebrecht y sus socias. ¿Despreciable?