Carnecitas (22/04/2020) Ciro Maguiña Vargas

por | Abr 22, 2020 | Carnecitas

Peligro a la vista / El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, no comparte la intención del ministro de Salud, Víctor Zamora, de levantar aunque sea parcialmente la cuarentena decretada para evitar el contagio del coronavirus, porque “aún no se ha llegado al pico” de la curva de la enfermedad en el país y, en esa línea levantar la inmovilización social obligatoria “podría ser muy peligroso” para el país y más bien debería extenderse hasta el 10 de mayo.

Repasar el pasado

La reflexión de Maguiña de no bajar la guardia por el riesgo de que se pueda generar una nueva ola de infectados que el sistema (salud) no va a resistir», ha sido resaltada por el excongresista Juan Sheput, al invitar a volver la mirada a la pandemia de la gripe española de 1918, que dejó más de 40 millones de víctimas, en la que algunas ciudades europeas levantaron demasiado pronto la cuarentena y el resultado fue una segunda ola de contagios.

Más de 600 peruanos varados en Arica

Más de medio millar de peruanos que perdieron sus trabajos en Chile, como consecuencia de las medidas de restricción y inmovilización por el coronavirus, se encuentran varados en Arica desde el inicio de la pandemia  sin poder retornar a sus lugares de residencia en las diversas ciudades del sur peruano y lo más grave,  el cónsul peruano, Julio César Cadenillas Londoña, no ata ni desata, ni siquiera los has recibido para escuchar sus pedidos de repatriación.

Duermen en plazas y parques

Nuestros connacionales se han visto obligados a realizar plantones diarios frente a la sede del consulado en razón a que están en una grave situación de vulnerabilidad, pues por habérseles agotado sus dineros, muchos están durmiendo en parques, plazas y en la playa, con el riesgo de ser contagiados por la pandemia que también afecta a todo Chile. La mayoría de los varados quedaron desempleados luego del cierre de sus trabajos en Santiago, Iquique y Arica.

Abandonados en Paraguay

Al parecer al canciller Gustavo Meza Cuadra, sus funcionarios los tienen desinformado respecto a otros 39 peruanos varados en el Paraguay, quienes al igual que los compatriotas olvidados en Arica, son ignorados por la recién nombrada embajadora Milagros Castañón Seoane. Y peor aún, la funcionaria ha optado por cerrar la embajada, es decir, no atiende ni contesta llamadas de los varados para recibir algún tipo de ayuda para retornar a la Patria.

Embajada cerrada

En fuentes de la cancillería se conoció que la embajadora Castañón Seoane ostenta un precario perfil profesional, porque a diferencia de diplomáticos que dan ejemplo de profesionalismo, ella mientras estuvo desempeñándose como embajadora en Azerbaiyán, la única actividad que realizó fue un concurso de dibujo para niños y luego solicitó el cierre de la Embajada, a solo meses después de haber sido abierta por el entonces Canciller Néstor Popolizio.

Crimen impune

El domingo 12 de abril fue asesinado de un balazo el líder indígena  Arbildo Meléndez Grandez (43), ungido por su comunidad Unipacuyacu (Codo del Pozuzo, Huánuco) como el Apu Cacataibo, por el solo hecho de solicitar la titulación de las tierras de su comunidad. El autor del crimen sería el colono, Abel Ibarra, por encargo de traficantes de tierras, asociados con traficantes de drogas, grupos que contarían con luz verde de las autoridades regionales.

Salto con garrocha

La presidenta ejecutiva de ESSALUD, Fiorella Molinelli, se ha saltado con garrocha al Colegio Médico del Perú y ha dado a conocer públicamente la contratación de médicos extranjeros para incorporarlos al equipo de profesionales médicos que combaten el coronavirus, sin cumplir con el requisito legal de sus evaluaciones por el colegio médico para certificar si reúnen las condiciones deontológicas para desempeñarse en esta riesgosa actividad.

Capacitación obligatoria

El doctor Miguel Palacios Celi, decano del CMP, advirtió que una serie de dispositivos, entre ellos la Ley General de Salud, obligan a médicos nacionales y extranjeros primero a colegiarse y luego a recibir la capacitación necesaria que garantice sus competencias en sus desempeños y que en algunos casos por la emergencia que vive el país, pueden dictarse excepciones como el caso de residentes médicos autorizados a ejercer sin haber realizado sus prácticas de Serum.

Unidades críticas

El pronunciamiento de Palacios Celi, ha sido corroborado por el presidente de la Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas, Jesús Valverde, quién advirtió que su entidad cuenta con un pool de instructores para proporcionar la capacitación que deben recibir los médicos intensivistas para trabajar en unidades críticas, en este caso en directo contacto con contagiados por las pandemias y aclaró que no tienen registrado a ningún médico extranjero.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial