Carnecitas (24/04/2020) José Luis Lavalle Y Carlos Morán

0
2787
Lavalle y Morán cuando todo era felicidad.

Se bajaron a Lavalle / En plena cuarantena y cuando la policía tiene que estar más unida que nunca, el Ministro de Interior , Carlos Morán le bajo el dedo ayer al Comandante General de la Policía Nacional (PNP), José Luis Lavalle y en su reemplazó juramentará hoy el General PNP Gastón Rodríguez Limo. Al parecer cuentan las fuentes todo ocurrió por desavenencias entre el saliente Lavalle con Morán. Por ahí dicen que el actual titular de la cartera del Interior se encuentra interesado en manejar a su antojo todas las compras en el actual estado de emergencia que vive el país, sin considerar las prioridades que necesitan los 130 mil efectivos activos de la patria, de los cuales 1300 ya se encuentra contagiados con el coronavirus.

Cadáveres abarrotan morgue de Loreto

Un total de 21 cadáveres pertenecientes a personas menesterosas, que no son recogidos por sus familiares, permanecen en una estrecha habitación de 4 x3 metros en la Morgue de Iquitos, sin que la autoridad regional haya determinado hasta la fecha sus inhumaciones en una fosa común, aunque estas de otro lado sí están resolviendo los casos de fallecidos por coranovirus, que en la región  pasan de la veintena y los contagiados llegan a más de 600.

Solución a la vista

El grupo humanitario a cargo de los fallecidos por coronavirus podría hacerse cargo de la inhumación de estos cadáveres disponiendo sus incineraciones en el crematorio particular del Consorcio de Servicios Funerarios “Jardines del Edén”, que funciona en el kilómetro 9 de la carretera Iquitos-Nauta, o en una fosa común que podría servir para fallecidos por Covid-19 cuando por alguna circunstancia el crematorio sea sobrepasado por solicitudes de cremación.

Sanciones a colegios

Los colegios privados que no cumplan con transparentar el cobro de las pensiones escolares, que tendrían que ser rebajadas luego de la suspensión de las clases presenciales y la adopción de la educación a distancia, serían sancionados, según anunció el propio ministro de Educación, Martín Benavides, al dar cuenta de la dación de un decreto legislativo que autorizará al MINEDU e Indecopi, a supervisarlos y sancionarlos de ser el caso.

Indultos frenados

El presidente Vizcarra se ha hecho eco de la decisión de varios gobiernos de la región de indultar a sentenciados con condenas por delitos menores, pero al parecer el dispositivo emitido el jueves tiene una grave limitación para viabilizar estas gracias presidenciales, al exigirles a los candidatos a ser liberados la copia de la sentencia judicial que los condenó, a pesar de que es público que los juzgados que deben emitirlo están cerrados por la pandemia.

Se acaban las camas

El Comando Covid 19 ha informado que para enfrentar el coronavirus el país dispone a nivel nacional, de un total de 656 camas hospitalarias capacitadas para brindar atención a los pacientes de insuficiencia respiratorias, de las cuales 467 permanecen ocupadas y otras 189 están libres. Del total descrito, 450 camas se encuentran en Lima, de las cuales 392 están ocupadas y solo 28 están disponibles. En verdad, una cifra pequeña. ¡Dios nos coja confesados!

Colapso total

El Comando Covid 19 de Lambayeque, que lidera el general EP Walter Bracamonte, uno de los pocos a nivel nacional que realiza intensa actividad, ha abierto las puertas del cuartel de la VII División Ligera del Ejército para que allí cumplan su cuarentena los centenares de chiclayanos que serán retornados de Lima por el gobierno, y a su gestión también se debe la elección de fosas comunes en las tres provincias para sepultar a los fallecidos por coronavirus.

Así no, fiscales

Los fiscales de Lava Jato, en su afán de impedir que la procesada Keiko Fujimori pueda acceder al cambio de su detención preventiva por una reclusión domiciliaria., llegaron al extremo de negar que se tratara de una interna vulnerable, a pesar de obrar en el expediente reportes médicos y penitenciarios que la acreditan como persona hipertensa afectada de una arritmia cardíaca, dolencias por las que más de una vez fue llevada del penal hasta la clínica Centenario.

Soldado “gay” torturado

El soldado Bryan Mejía Machari (18) habría sido objeto de torturas posiblemente inferidas por otros soldados dentro del cuartel militar del Real Felipe, según denunciaron sus familiares, quienes en represalia porque el joven se habría declarado “gay” fue secuestrado por espacio de 8 días, desde el 15 de los corrientes en que “desapareció” del cuartel hasta el jueves 23 en que fue abandonado en Pueblo Libre, con señales de lesiones por aparentes torturas.

Auxilio a provincianos

El gobierno ha optado finalmente por acudir en auxilio de los centenares de provinciaanos, que perdieron sus ingresos económicos a causa de la pandemia y buscan regresar de cualquier modo a sus lugares de origen.  En las últimas horas instaló 40 carpas en la Plaza Manco Cápac para albergar a cerca de 200 y transportarlos en las horas siguientes a Piura, y lo mismo se aprestaba a hacer con 250 ayacuchanos concentrados en la plaza Arriola.

Mar humano

Hay casos con características de una verdadero humano como el de los apurimeños  que han solicitado al gobierno ayuda para que más de 13 mil inscritos puedan regresar a sus provincias de esta ubérrima región, y en sus gestiones ante el gobierno brilla por su ausencia el gobernador regional, Baltazar Lantarón, que no ha mostrado interés por los llamados de socorro de más de 50 mil paisanos suyos, para regresar a sus lares queridos.