Carnecitas (25/04/2020) Vicente Zeballos Salinas

0
1559
Vicente Zeballos

Un paso atrás / El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, se ha apresurado a aclarar que el Gobierno no está pensando en aplicar un impuesto a la riqueza en el marco del estado de emergencia por el coronavirus, sino en un impuesto a los que más ingresos perciben.” El impuesto a la riqueza es un mensaje mucho más amplio, se tienen que contabilizar todos los bienes, el patrimonio que se tiene”, dijo. En la Confiep se escuchó en un largo respiro de alivio.

Nada con la prensa

El premier Zeballos se mostró reticente con el pedido del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) para que se permita la participación de los periodistas en las conferencias de prensa que brinda el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, porque como es público hay un severo filtro para el periodismo independiente, y respondió que el tema podría ser “repensado”. “Lo vamos a evaluar, no descartamos nada”, dijo.

Silencian escandalosa incautación de droga

Una incautación de una tonelada de cocaína de alta pureza en el puerto de Rotterdam, Holanda, registrada el 7 de los corrientes, que involucra al empresario ecuatoriano, Elkin Darío Vanegas Murillo, 2do.vicepresidente de la junta directiva (período 2019-2022) de la Cámara de Comercio de Lambayeque (CCLAM), permanece sospechosamente en el cuasi silencio porque ningún medio de comunicación ha dado cuenta de su ocurrencia ni menos de sus entretelones.

Cámara de Comercio es ascuas

La droga estaba oculta en un cargamento de conservas de maracuyá que había sido embarcado en Paita por la empresa Quicornac, que tiene como gerente general a Vanegas. Como es de esperarse, la pesquisa jalará a la investigación a los integrantes de la directiva de la CCLAM, de las que él forma parte y que tiene como presidente al excongresista Carlos Burgos Montenegro (Perú Posible) y 1er. Vicepresidente al conocido próspero empresario lambayecano Olivio Huancaruna Perales.

La más grande fortuna

La especulación que se ha tendido en torno a este caso es si acaso los empresarios que forman parte de la CCLAM, que tiene como el 1er. vicepresidente a Huancaruna, conocido además por ser poseedor de una de las más grandes fortunas del país, tendrían que ver con el casi ocultamiento de la información, de la que increíblemente los principales medios de prensa escrita, radial y televisiva no le han dedicado sospechosamente una sola línea.

Vela a la carga

El fiscal superior coordinador del Caso Lava Jato, Rafael Vela,  se muestra decidido a impedir la excarcelación del procesado Jaime Yoshiyama, exdirigente del fujimorismo, quién como se recuerda regresó voluntariamente de EEUU para ponerse a derecho. Su abogado, Humberto Abanto, ha solicitado su cambio de detención preventiva por arresto domiciliario, luego de demostrar que se trata de un paciente vulnerable al coronavirus por padecer de cáncer.

 

De vuelta a casa

Muy positivo el trabajo del Indeci, al haber trasladado hasta la fecha, por encargo del gobierno, a un total de 1021 personas hacia sus provincias de origen, tanto por vía aérea como terrestre, incluyendo en las caravanas de manera preferente a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres gestantes y niños. Así, 649 personas retornaron a las regiones de Ayacucho, Piura y Cusco; y 372 limeños  volvieron a la capital procedentes de Cusco.

Menos castigado

A propósito de la pandemia que tiene a nuestro país entre las cuerdas, según las estadísticas divulgadas por el conocido médico y comunicador, Elmer Huerta, dentro de la gravedad, estamos entre los países menos castigados. Así por ejemplo, mientras los fallecidos en EEU representan el 5.62%, España 13%, Francia 13.8%, Inglaterra 13.6% Alemania 3.5%, el Perú solo registra el 2.72%, lo que nos debería a animarnos a insistir en la cuarentena.

¿Equivocación?

El ciudadano Walter Bazán Chumpitaz, internado el 22 de los corrientes  en el Hospital Dos de Mayo  por una crisis de hipertensión arterial y fallecido en las horas siguientes, según denuncia del periodista Héctor Perona, cuando sus familiares fueron a retirar su cadáver, el médico de servicio les informó que no se lo entregarían por tratarse de una víctima del coronavirus. Los familiares insistían en que esa versión era incorrecta, pero igual no recibieron ni las cenizas.

Otro desplante

A este caso se suma el de una anciana de 74 año que fue internada por padecer de la pandemia en el Hospital de ESSALUD “Guillermo Kaelin” de Villa María del Trujillo, y fallecida el miércoles de la semana pasada. Sus familiares estaban preparados para este final y cuando fueron a hacerse cargo de su inhumación les dijeron que serían cremados y los llamarían para entregarles sus cenizas, pero ha pasado más de una semana y no se los entregan.