Carnecitas (26/09/2021)

por | Sep 26, 2021 | Carnecitas

Carnecitas (26/09/2021)

Lee las Carnecitas aquí: Menos sueldo

Compromiso

El Ministerio del Interior ratificó el compromiso de su sector en la lucha contra la trata de personas a fin de que mujeres, niñas, niños y adolescentes cuenten con un país seguro, libre de explotación y violencia.

Central

El Mininter cuenta con la Central Única de Denuncias (CUD) o la Línea 1818, que atiende durante las 24 horas las denuncias y quejas ciudadanas, entre ellas los casos de trata de personas y tráfico de migrantes.

Ministerio

La creación de un ministerio de ciencia y tecnología no implicará más burocracia, sostuvo el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Modesto Montoya, quien llamó a la clase política a apoyar esta propuesta.

Decisiones

Con un ministerio, enfatizó Montoya, se tomarán decisiones al más alto nivel sobre la ciencia y tecnología, y cada 28 de julio se rendirán cuentas a la población sobre lo que se avanzó.

Reglamento

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital, según dispositivo legal publicado el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Objetivo

El Sistema Nacional de Transformación Digital tiene como objetivo organizar las actividades de la administración pública y promover su uso en las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia para alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital.

Lee mas Carnecitas aquí:
Medidas

A fin de promover que la ciudadanía se aplique las dos dosis de vacuna contra la COVID-19, la próxima semana el Ministerio de Salud emitirá nuevas medidas, adelantó el titular de este sector, Hernando Cevallos. Una de ellas estará relacionada al requisito de contar con la doble vacunación para los trabajadores que brindan atención al público.

Doble dosis

Cevallos adelantó que se exigirá doble dosis a los trabajadores que atienden al público. “Estamos conversando con distintos sectores privados para que nos ayuden. Y vamos a pasar a la exigencia de las dos dosis de vacunación de algunos sectores que tienen que ver con la atención al público”, declaró.

3 millones

El ministro de Salud mostró su preocupación debido a que hay 3 millones de personas que no han completado su segunda dosis y de ellas más de un millón son personas de 60 años a más.

Fallecidos

Cevallos precisó que las personas que “el 90% de los pacientes que fallecen en UCI tienen dos características, o no están correctamente vacunadas o son personas mayores de 60 años que no han completado su segunda dosis”. Es por esta razón que se realizarán jornadas más extensas vacunando todos los días.

Critica

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara (Acción Popular), mostró su disconformidad con que los excongresistas Manuel Merino y Francisco Sagasti hayan pedido el pago de la pensión que le corresponde a los expresidentes de la República.

Desbocado

“(Francisco Sagasti) también, hay que ser coherentes. Por eso digo que hay que reglamentarlo, legislarlo para evitar que esto se desboque más adelante como ya se está desbocando”, añadió Guevara.

Trabajo

Mesías Guevara, en otro momento, respondió que los excongresistas Yonhy Lescano y Ricardo Burga, que han vuelto a trabajar en el Poder Legislativo pero en cargos distintos como asesores, tienen derecho a laborar donde corresponde por sus facultades.

Lo niega

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, descartó que haya algún tipo de “fisuras o desencuentros” dentro del gabinete ministerial, pese a las declaraciones que hizo el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, contra el canciller Óscar Maúrtua y el vicecanciller Luis Enrique Chávez.

Investigación

El congresista Diego Bazán Calderón (Renovación Popular) anunció que la Comisión de Ética investigará la denuncia contra su colega Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) por supuesto soborno este lunes 27 de setiembre.

Acusación

El periodista Liubomir Fernández Fernández denunció que el congresista habría intentado darle S/100 en un apretón de manos. El periodista registró la escena con su celular y le reclamó por su actitud.

Inmediato

Bazán informó que en la primera sesión ordinaria de dicho grupo de trabajo se analizará si se inicia una investigación preliminar contra el parlamentario del partido de la lampa.

Vacancia

La presidencia del Tribunal Constitucional (TC) decretó la vacancia del cargo del magistrado Carlos Ramos Núñez tras su fallecimiento, ocurrido el último martes a los 61 años.

Lamentable

Tía María no va. El gobierno del presidente Pedro Castillo decidió seguir el camino de sus predecesores y le dice no al proyecto minero Tía María, así lo informó el ministro de Economía, Pedro Francke.

Estancado

Si bien la minera cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desde el 2015, así como con una licencia de construcción entregada el 2019, este no se ha llevado a cabo debido a la oposición de un sector de la población que se opone al proyecto desde el 2009.

Argumento

Francke recordó que el proyecto minero ya pasó por tres o cuatro olas de intento de ejecución que acabaron en represión y muerte. “Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?”, consideró.

Lee las carnecitas del 19-09-2021