Guerra avisada… / El Gobierno debe alistarse a actuar con la mayor energía posible contra las empresas de luz eléctrica y de gas natural, las que como dice Osinergmin, se niegan a comprometerse a no cortar sus servicios por falta de pago de los usuarios, actualmente con sus trabajos y salarios suspendidos a causa de la pandemia. Esas empresas deben recordar que estamos en emergencia y se exponen a ser tratados como “traidores a la Patria”. Guerra avisada no mata gente.
Medidas de guerra
Para que el Estado asuma su rol de protector de la Nación dictó el Estado de Emergencia que involucró la suspensión de las libertades personal, tránsito, reunión y domicilio, y para enfrentar la pandemia dispuso que todos los establecimientos de salud pública y privada quedan bajo control estatal. Y si esta guerra se agravase, Dios no lo quiera, el Estado tendría que pasar a controlar servicios como los de energía y gas, como se hace en una guerra.
Sanción ejemplar
La Corte Superior de Justicia de Tacna ha puesto al descubierto un caso de festinación de trámites de una empresa de seguridad en un proceso de una adjudicación de menor cuantía, al sancionar con la inhabilitación temporal por 41 meses de la empresa Vigilancia y Seguridad Organizada SAC, por presentar documentos falsos en el expediente de perfeccionamiento de contrato de la adjudicación de menor cuantía Nº 3-2015/ZR NºXIII- SEDE TACNA.
“Caserita”
Se trata de empresa “caserita” en inhabilitaciones, pues esta sería la tercera. Las otras son las siguientes, la primera aplicada por Resolución 2315-2016-TCE-52, por 38 meses, desde el 03 noviembre del 2016 hasta el 03 diciembre del 2019, y la segunda por Resolución 1304-20127- TCE, por 41 meses, desde el 27 junio del 2017 hasta 27 de noviembre del 2020, Es decir, la nueva inhabilitación le ha sido aplicada cuando ya estaba inhabilitada ¡Sólo en el Perú¡
Rabieta
El presidente Martín Vizcarra piteó como tren de sierra porque el nuevo Congreso solo le aprobó 10 de sus 11 pedidos de facultades al Ejecutivo para legislar en medidas para distribuir ingentes recursos y paliar la recesión económica. Asimismo reclamó por la facultad rechazada, referida al control simultáneo de la Contraloría durante la emergencia y anunció la presentación de un proyecto de ley con el fin de que el Congreso subsane su negativa.
La Constitución
Vizcarra está huérfano de asesores en Derecho Constitucional, porque en el caso que lo ha irritado es un tema de Derecho Constitucional, que él lo ha saltado con una garrocha, como es su costumbre. El profesor de Derecho Constitucional, Gustavo Gutiérrez, le ha recordado a que si no sabe por qué no le han delegado facultades para legislar atribuciones de contraloría. “La explicación es bien sencilla, dicha materia es indelegable porque así lo señala la Constitución”.
Llamado al orden
Por esta razón se entiende mejor la respuesta del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, al celebrar la iniciativa del presidente Vizcarra de haber optado por presentar un proyecto de ley, porque dijo: “La Contraloría General de la República tiene su propia Ley Orgánica, lo más apropiado era que fuera un tema aparte como lo ha planteado el Jefe de Estado, Enhorabuena”, dijo.
Fuegos artificiales
La preocupación del presidente Vizcarra para que la Contraloría le haga un control concurrente y simultaneo a la movilización de recursos mientras dure la emergencia, en verdad son fuegos artificiales ¿Alguien recuerda que la Contraloría descubrió un solo caso de la mega corrupción de Lava Jato, claro está con la excepción del excontralor, hoy congresista Edgar Alarcón, que destapó el caso Chinchero, que involucra al mandatario y por el cual le profesa odio eterno.
Perfil político
Una aceptable perfil político caracteriza al debutante partido político “Podemos Perú”, al haber solicitado su bancada se priorice la aprobación del proyecto presentado y respaldado por siete agrupaciones políticas, que permite a los afiliados a las AFP retirar excepcionalmente hasta el 25 % de sus fondos en cuenta individual y el excedente de dos remuneraciones brutas de las cuentas CTS, en el marco de la emergencia por el covid-19.
Acorde con su nombre
Sucede que las AFP además de poder económico son un generador de poder político y los principales partidos se han caracterizado siempre por comportarse como sus escuderos, lo que es explicable porque es una institución emblemática del modelo neoliberal que regenta al país, y liderar un pedido multisectorial para que las AFP suelten el puño, como lo acaba de hacer la agrupación Podemos Perú, que pone a esta agrupación en una nueva onda política, a escasos dos años de su fundación.