Carnecitas (30/07/2020) Petroperú

0
1253
Petroperú

Petroperú: Pago millonario a Seamarch no es desfalco, se hizo por orden de laudos / La empresa estatal Petroperú ha rechazado la acusación de un presunto desfalco en su agravio por un monto de US$ 426,659.20 y en favor de la empresa Seamarch, que le ha atribuido el página <connuestroperu.com> y que esta sección reprodujo resumidamente, señalando que se trata de una información tergiversada, porque se trata de un pago hecho legalmente en ejecución de tres procesos arbitrales que fueron desfavorables a la empresa.

Acuerdo extra proceso

El descargo efectuado por la empresa Petroperú, suscrito por la gerente de comunicaciones, Carla Santa Cruz, sustenta que los pagos anotados por US$. 426,659.20 hechos al Consorcio Seamarch, se refieren a la cancelación de las facturas 001-000020 y 001- 000022, en cumplimiento de un acuerdo extra proceso suscrito en enero 2020 con dicha empresa, y realizado en cumplimiento a uno de los laudos antes citados, con calidad de cosa juzgada.

Petroperú beneficiado

Según Petroperú, este acuerdo ha resultado beneficioso a la empresa porque se logró compensar el importe de la carta fianza ejecutada indebidamente por PETROPERÚ, sin considerar intereses generados desde el año 2013. Y con la renuncia de Seamarch a solicitar daños y perjuicios, la empresa ha evitado a efectuar un desembolso mayor, teniendo en cuenta que las expectativas del Consorcio estaban en alrededor de los 5 millones de dólares.

Un mensaje político y nada más

Gloria Helfer, excongresista, ex constituyente y exministra de educación del primer gobierno de Fujimori, considera que el único mérito del mensaje de Fiestas Patrias del presidente Vizcarra es, haber apuntado a enfrentar fundamentalmente el problema de los cambios institucionales que se necesitan para poder tener una institucionalidad. En Educación, dijo: no veo las grandes líneas para transformar la educación y convertirla en una educación de calidad.

Pinchazo a un globo

En las redes sociales el enmendaron la plana al mandatario al señalar que el ofrecimiento de S/ 20 mil millones para el sector Salud en el presupuesto del 2021, en verdad se trata solo de S/ 2,000 millones que se añaden a los 18,000 millones consignados en el actual presupuesto que están gastándose desde el primero de enero, que sería una suma ínfima para modernizar la atención primaria de sald que deben brindar más de 5,000 puestos y centros de salud del país.

Feminicidios y violaciones

La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Elena Revollar, advirtió que en el lapso de la cuarentena se produjo la desaparición de más de 900 mujeres, de las cuales el 66% son niñas y adolescentes, y 34% adultas entre 18 y 30 años. Según la estadística policial, dijo, 70 de ellas fueron objeto de feminicidios, 102 violadas y agredidas sexualmente, y 19 continúan desaparecidas sin que se sepa de sus respectivos paraderos o situaciones.

No se cumple la ley

Revollar reveló que el decreto legislativo 1428 promulgado el 15 de septiembre del 2018 por el actual gobierno del presidente Vizcarra, por el cual se crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas no se cumple hasta la fecha, lo cual ha impedido contar con un instrumento que permita hacer un seguimiento a cada uno de los casos de la mujeres desaparecidas y ha impedido brindarles las acciones de apoyo pertinentes en materia judicial y de rehabilitación.

¿Quién es Pacheco?

El abogado Luis Alberto Pacheco Mandujano separado ayer por el presidente de la Corte Suprema, Luis Lecaros, de su cargo de coordinador del gabinete de asesores, tras conocerse que en una conferencia virtual defendió al exfiscal de la nación, Pedro Chávarry, se desempeñó en el pasado como docente de la Academia Nacional de la Magistratura, en la época que Chávarry fue presidente del ente y goza de un bien ganado aprecio de la comunidad jurídica.

Chávarry vs Vizcarra

A propósito de Chávarry, aludido por el presidente Vizcarra en su Mensaje al resaltar que “la Junta Nacional de Justicia ha suspendido a diversos fiscales supremos” (sic), ésta es la segunda que emite el mandatario. La anterior fue lanzada el 03 de octubre del 2018, luego de que Chávarry le recordó que él tenía 46 denuncias por corrupción en Moquegua. Vizcarra respondió que no permitirás amenazas de nadie. Se nota que Vizcarra  no lo olvida.

Idilio roto

En las redes sociales de Arequipa comentan que el presidente, Vizcarra, ha puesto fin al soterrado idilio político que sostenía con el gobernador regional, Elmer Cáceres, al aludirlo cuando cuestionó a las autoridades que no demostraron capacidad para gestionar recursos contra la pandemia. La crítica en verdad alcanza principalmente al separado presidente del comando regional covid, general EP Edward Gratelly Silva, pero nadie lo menciona.