JNJ suspende a Pedro Chávarry en sus funciones por 6 meses

0
136
Pedro Chávarry

Por el caso “Cuellos blancos del puerto”

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió al fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejo por un plazo de 6 meses, en el marco del proceso disciplinario abierto en su contra por el caso “Cuellos blancos del puerto”.

La medida cautelar de suspensión provisional fue adoptada por unanimidad por los integrantes de la JNJ. En la resolución, se señala que el exfiscal de la Nación ha demostrado una conducta “por las que se puede presumir un riesgo de perturbación a personas ajenas a este órgano” y que eventualmente puede ser fuente de prueba en el proceso.

La JNJ indica que esta medida es cautelar mientras continúa el proceso disciplinario que se le abrió al titular de la Fiscalía Suprema en lo Civil por presuntas vulneración al Código de Ética de los magistrados.

De esta manera, Chávarry, quien se desempeñó como Fiscal de la Nación entre 2018 y 2019, se convierte en el segundo fiscal supremo en haber sido suspendido de sus funciones. El primero fue su colega Tomás Gálvez, quien también es investigado por su vinculación a Los Cuellos Blancos del Puerto.

El pasado 14 de julio, Chávarry se presentó ante el pleno de la JNJ para presentar sus descargos frente a la propuesta de suspensión planteada en su contra.