“JNJ haría mal en poner en Reniec a un personaje tan controversial”

0
834
Enrique Ghersi señaló que ante el escandaloso posicionamiento curricular de Mariano Cucho, para calificar como titular de la Reniec, la responsabilidad recaerá en la Junta Nacional de Justicia.

Enrique Ghersi afirma que Mariano Cucho Espinoza hizo una mala gestión a cargo de la ONPE

Por: Roberto Sánchez R. / El constitucionalista Enrique Ghersi manifestó a LA RAZÓN que el sorpresivo ascenso del controversial ex funcionario de ONPE Mariano Cucho en el escalafón concursal de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para asumir la Reniec, al haber pasado del puesto 10 al número uno, sería un mal precedente para la Junta Nacional de Justicia en su valiosa función de elegir autoridades intachables.

Ghersi señaló que ante el escandaloso posicionamiento curricular de Mariano Cucho, para calificar como titular de la Reniec, la responsabilidad recaerá en la Junta Nacional de Justicia.

Estamos ante un pésimo precedente para la Junta Nacional de Justicia en elegir a un personaje tan controversial como nuevo titular de la RENIEC“, dijo.

“Mal haría la Junta Nacional de Justicia colocando a un personaje controversial como Mariano Cucho, muy conocido y cuestionado, que terminó muy mal su anterior gestión en la ONPE. Sería un pésimo precedente para la JNJ que está recién reemplazando al CNM e iniciando sus tareas de elegir gente intachable para asumir cargos importantes en la estructura orgánica electoral como es la Reniec ante el adelanto de las elecciones”, subrayó

Mariano Cucho Espinoza

PRUDENCIA

Ghersi hizo una invocación a la prudencia de las autoridades de la Junta Nacional de Justicia para que hagan una rectificación, porque se trata de un concurso público, donde deben haber mejores postulantes y más legitimados, con mejores pergaminos por lo que pidió mayor cuidado en las calificaciones para que no vuelva a pasar con lo sucedido en la elección de los propios miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Estoy seguro que el ex Ministro Aldo Vásquez, que es una persona correcta va a proceder conforme a ley. Espero que el concurso sea un examen donde no primen influencias políticas ni compadrazgos. Que no importe que sea Gerente del Poder Judicial, sino que se escoja a la mejor persona con credibilidad que es fundamental”, dijo

Enrique Ghersi dijo que tanto la Reniec como ONPE son fundamentales en medio de un proceso electoral que se han adelantado y recordemos lo que dice la Ley electoral, ya no puede haber cambios y quienes están en JNE se quedan en el Jurado hasta el final del proceso. “Es importante que la renovación se lleve a cabo ahora, porque una vez elegidos ya las personas son inamovibles hasta el término de las elecciones”, apuntó.

ANTECEDENTES

En el 2019, Mariano Cucho recibió citaciones del fiscal José Pérez, para declarar sobre los presuntos aportes de Odebrecht a las campañas de Keiko Fujimori, Susana Villarán y otros. En vez de acudir, Cucho envió a un abogado de la entidad donde trabajaba, a decir que mejor el fiscal provincial lo visite en su oficina.

En el 2016, Mariano Cucho Espinoza no fue ratificado como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tras haber incumplido los objetivos institucionales. Sin embargo, la Junta Nacional de Justicia lo ha declarado apto, para el examen de conocimientos de aspirantes a la Jefatura del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

GASTOS

La entidad que dirige Aldo Vásquez no habría reparado en que, el 2016, Cucho Espinoza gastó ingentes dineros en equipos de voto electrónico que nunca se usaron en las elecciones generales de dicho año. En el 2017, el personaje recaló en la Gerencia General del Ministerio Público, como hombre de confianza del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Cucho Espinoza, tras quedar rezagado en el examen de conocimientos, sorprendentemente pasó a ocupar el primer puesto en la etapa de evaluación, para ser nuevo jefe del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil. Con 89 puntos, dejó atrás nada menos que a la destacada abogada Carmen Velarde Koechlin, quien obtuvo 88 de puntaje.