La vía permaneció bloqueada por más de 48 horas.
Lee también:
Tras un diálogo con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas, subversivos que mantenían bloqueados los kilómetros 138 y 140 de la Carretera Central (Junín) se retiraron de la vía y se pudo restablecer el tránsito tras 48 horas de haber permanecido interrumpido.
El desbloqueo fue pacífico, pese a que se había reportado que los “manifestantes”, provenientes de Huancavelica, se habían instalado en las alturas de los cerros aledaños para atacar a quienes intentasen liberar la pista. Según el coronel PNP Eduan Díaz, las fuerzas del orden limpió la vía de piedras, palos y llantas.
«Ya se ha realizado el diálogo correspondiente, se ha liberado la vía y ya se está haciendo la limpieza y los vehículos están comenzando a trasladarse hacia sus destinos tanto para Lima como para Huancayo. Nosotros hemos tenido 50 unidades que venían de Lima hacía Huancayo y entre 50 a 60 unidades que se desplazaban de Huancayo hacia Lima. Estás unidades eran vehículos de carga pesada», declaró el oficial a un medio de comunicación.
Fueron aproximadamente 250 las personas que habían bloqueado la Carretera Central el pasado jueves. Producto del piquete, cientos de vehículos de pasajeros y camiones cargados de productos perecibles quedaron varados.
La vía ya había sido tomada a fines de enero. En aquella oportunidad, la PNP pudo liberarla, pero luego volvieron a bloquearla.
Otros puntos de conflicto
En Chanchamayo el puente de Sangani en el distrito de Perené continúa bloqueado. Los camiones con toneladas de frutas y verduras provenientes de la selva central se encuentran varados.
En tanto, en el distrito de Quichuas, la carretera fue liberada, informaron autoridades de la zona. Por otro lado, la carretera Libertadores, próximo al puente Rumichaca, en el distrito de Huaytará permanece bloqueado debido a que, días atrás parte del puente fuera arrastrado por las aguas del río Pampano.
Otra vía que está bloqueada es La Marginal, que es un ramal de la Carretera Central, y que va a Satipo. Si bien el último miércoles la policía logró despejar la vía a la altura de Pichanaki, nuevamente los manifestantes han bloqueado la carretera con el consiguiente perjuicio de tránsito a pasajeros y carga.