The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles.

por | Feb 3, 2023 | Actualidad, Titulares

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles.

Lee también:

Editor de The Economist lanza dura crítica a Gabriel Boric

Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la crisis generada a partir de la asunción al mando de la presidente Dina Boluarte, la Unidad de Inteligencia de la revista “The Economist” ubicó al Perú en el puesto 75 del último índice de democracia –ranking que mide los niveles democráticos en 167 países– con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles.

En consecuencia, nuestro país pasó de ser una “democracia defectuosa” a ser un “régimen híbrido”.  La publicación también menciona que hubo un descenso modesto (-0,17) en la restricción de las libertades civiles en Perú.

“Más al sur, un golpe fallido del presidente de Perú (después derrocado), Pedro Castillo, debilitó una democracia ya inestable. El índice ahora clasifica al gobierno de Perú como un ‘régimen híbrido’ en lugar de democrático.(…) Este legado pesará en la economía de Perú, así como en la calidad de su gobernabilidad y democracia, durante muchos años por venir”, se lee en el informe.

Asimismo, entre los eventos que socavaron la democracia peruana, la revista hace mención de las protestas que enfrenta Boluarte las cuales exigen su renuncia, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución.

Para The Economist, actualmente el Perú vive “un entorno político inestable (seis presidentes y tres congresos diferentes que gobiernan el país desde 2016), una polarización extrema y una alta tolerancia hacia el gobierno militar”.

Cabe señalar que nuestro país obtuvo una puntuación de 6.9 en el ranking del 2021. Así, nuestra calificación del presente año sería la más baja que el Perú ha obtenido desde la creación del índice desde su creación en el 2006.

¿Qué es un “régimen híbrido”?

Un régimen híbrido significa que el país tiene rasgos que impiden considerarlo como una democracia, pero tampoco como una autocracia: es una combinación de ambos. Dicho de otro modo, el gobierno clasificado así es uno que adopta la forma de una democracia, con instituciones “formalmente democráticas”, pero que maquillan la realidad de la dominación autoritaria.

El índice de The Economist clasifica a los países como democracia plena, democracia deficiente o defectuosa, régimen híbrido, o una autocracia.

Para ello utiliza cinco categorías en los países evaluados: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política y libertades civiles.


Más recientes

Rafael López Aliaga inicia campaña presidencial 2026 en Iquitos

Rafael López Aliaga inicia campaña presidencial 2026 en Iquitos

El último jueves, el Concejo Municipal de Lima aprobó su solicitud para ausentarse los días 22 y 23 de mayo. El alcalde de Lima viajó a Iquitos, donde se presentó como para la campaña presidencial de 2026 El alcalde Rafael López Aliaga ha dejado temporalmente su cargo...

Noruega aumenta restricciones a turistas rusos

Noruega aumenta restricciones a turistas rusos

Noruega seguirá aumentando las restricciones para los viajeros de nacionalidad rusa que deseen visitar el país nórdico Noruega comunicó en una reciente rueda de prensa celebrada el jueves, que seguiría endureciendo sus restricciones a la entrada de turistas Rusos, y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial