Casa donde nació Mariano Melgar será convertida en museo

Para conmemorar 231 años del natalicio del poeta peruano

por | Ago 17, 2021 | Cultura

Para conmemorar 231 años del natalicio del poeta peruano

La casa donde nació el poeta arequipeño y prócer de la Independencia del Perú, Mariano Melgar será convertida en un museo. La Municipalidad Provincial de Arequipa inició los trámites para su expropiación.

El predio de valor cultural, ubicado en la calle Melgar 418, se convirtió en una cantina clandestina. No obstante, el alcalde de la comuna arequipeña, Omar Candia anunció que días atrás el local fue clausurado por personal del área de Fiscalización. Recordó que, al ser propiedad privada, la comuna no puede intervenirla como tal.

Esta es la segunda vez que la casona de Mariano Melgar pretende ser expropiada. El director de la Biblioteca Municipal, Mario Rommel Arce, explica que, en 2015, la comuna inició el proceso, pero inexplicablemente este quedó archivado cuando se encontraba en manos del Congreso.

Reconoce que este proceso, es largo y tedioso, pero es un paso importante para reconocer la vida y obra de uno de los personajes ilustres de la tierra del Misti. Arce admite que lo más probable es que esta gestión pueda hacer gran parte de los trámites, pero lo más seguro es que la próxima gestión municipal sea quien pueda intervenir el predio.

El Candia, por su parte, detalló que el proceso de expropiación demandará aproximadamente S/. 200 mil.

Apunte: La casona se convirtió en una cantina clandestina y fue clausurada por fiscalización, al ser propiedad privada, la comuna no puede intervenirla.


Más recientes