CASACOR Perú 2024: artesanos y artistas de todo el país ofrecerán artesanías tradicionales

MINCUL convocó a artesanos de 15 regiones del país a participar de la exposición de arquitectura y diseño

por | May 19, 2024 | Actualidad, Cultura

MINCUL convocó a artesanos de 15 regiones del país a participar de la exposición de arquitectura y diseño

Por primera vez, el Ministerio de Cultura (MINCUL) participará en la Exposición Peruana de Decoración, Diseño y Paisajismo (CASACOR Perú), a través de una presentación especial donde participarán 41 grupos de artesanos y artistas tradicionales de todo el país ofreciendo artesanías tradicionales y venta de arte Ruraq maki.

El evento se llevará a cabo del 21 de mayo al 7 de julio en las instalaciones del Puericultorio Pérez Araníbar en Magdalena de Mar.

Leer también:

Desde hoy las temperaturas alcanzaran los 10 grados bajo cero

Selección

Para ello, el Ministerio de Cultura ha convocado un concurso abierto en todo el país. Las postulaciones recibidas fueron examinadas por una comisión evaluadora dedicada a este propósito, que seleccionó 41 grupos de artesanos y artistas tradicionales que podrán exhibir y vender sus obras en la exposición CASACOR Perú 2024.

Los prisioneros provienen de 15 regiones diferentes del país, entre ellas afroperuanas e indígenas o originarios Quechua, Awajún, Bora, Ese Eja, Iskonawa, Shiwilu y Shipibo konibo.

Expositores

Algunos representantes de colectivos y talleres seleccionados son Gerald Valdez y María Luzmila Bermeo de Amazonas, Pompeyo Berrocal y Artemio Poma de Ayacucho, Isabel Llanos y Vidalina Lozano de Cajamarca, Tater Vera, Yuri Ordóñez y Felicia Usca de Cusco; así como Rosalía Osoriano de Huánuco y Milagros Tasayco de Ica.

Además, se encuentran artesanos y artistas tradicionales como Daniel Gonzales e Irma Poma de Junín, Lucila Sifuentes de La Libertad y Carlos Dimas de Lambayeque. También, Rafael Castrillón y Elvia Páucar de Lima, Reyter Mozombite de Loreto y Matilde Huajohuajo de Madre de Dios, María Sosa de Piura, Aurelio Mamani y Teodoro Pacco de Puno, y Teresa Rodríguez y Miriam Soria de Ucayali.

Los trabajos de estos y muchos otros artesanos serán exhibidos en la exposición CASACOR Perú 2024 en coordinación con el Ministerio de Cultura.

Anfitriones

Este año, CASACOR se alojará en la Escuela Climática de Varones del Puericultorio Augusto Pérez Araníbar. La institución está ubicado en la avenida de Ejército 750, en el distrito de Magdalena del Mar. La exposición abarcará más de 16.000 metros cuadrados.

Hay un total de 55 habitaciones divididas en lofts, estudios, jardines, plazas y salas de bienestar. Además, CASADOR ofrecerá bistrós, bares, cafeterías, tiendas minoristas e instalaciones de arte.

En el año 2003, se realizó la primera exposición de CASACOR por la Escuela Climática de Varones de Puericultorio Pérez Araníbar. La escuela había sido declarada inhabitable tras el incendio, lo que obligó a su cierre. El reto de renovar este inmueble, rico en arquitectura e historia, y convertirlo en la séptima sede del evento, fue afrontado por la feria CASACOR.

Al término de la exposición de arquitectura y diseño de interiores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrendó el inmueble para transformarlo en su nueva sede institucional en la ciudad de Lima. El inmueble también acogió a CASACOR en 2019. Esta es la tercera vez que el evento de realizará en este lugar.


Más recientes

¡Indignante! No hay disponibilidad de camas en UCI

¡Indignante! No hay disponibilidad de camas en UCI

Los hospitales del Minsa a nivel nacional no cuentan con disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva alertó que los hospitales del Ministerio de Salud en todo el país carecen de camas disponibles en las...

Megapuerto de Chancay tendrá puesto de control de migraciones

Megapuerto de Chancay tendrá puesto de control de migraciones

Con esta medida, se incrementará la seguridad en el megapuerto, controlando el ingreso y salida de nacionales y extranjeros La Superintendencia Nacional de Migraciones, bajo el Ministerio del Interior, anunció la instalación de un puesto de control migratorio en el...

El Congreso Reconsidera la Ley de Cine Regional e Independiente

El Congreso Reconsidera la Ley de Cine Regional e Independiente

El Pleno del Congreso del Perú tiene previsto la posible segunda votación de la Ley de Cine Regional e Independiente, que fue aprobado con 84 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones. La ley propone crear incentivos económicos y fiscales para el fomento de las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial