Son 19 personas registradas como desaparecidas. Antes se reportaron 27 desparecidos, pero fueron hallas 14 sanas y salvas
Son casi 20 personas que perdieron la vida y 19 que están desparecidas por las fuertes lluvias en Pekín y las provincias aledañas. Hay barrios completamente inundados, así como carreteras bloqueadas.
Las lluvias ocasionaron 11 muertes en Pekín, mientras que en la provincia de Hebei se registraron nueve decesos. Así, asciende a 20 el número de víctimas mortales.
Asimismo, 19 personas se hallan desaparecidas (13 en la ciudad de Pekín y 6 en Hebei). Previamente fueron reportados 27 desaparecidos, pero luego se encontraron a 14 personas salvadas.
Las tempestuosas lluvias llegaron el pasado sábado a Pekín y las zonas de alrededor. Otros distritos semirurales de la capital china son los que están perjudicadas más gravemente por la intensidad del fenómeno.
Además, de los 22 millones de habitantes en la ciudad de Pekín, más de 100,000 personas fueron evacuadas a zonas de riesgo.
«Mucho más grave»
El distrito de Mentougou es uno de los más damnificados a causa de las inundaciones en la ciudad de Pekín. Los escombros como consecuencia cubren los caminos de barro.
Un anciano declaró a la prensa local que las inundaciones de ahora son “mucho más graves” que las de julio en el 2012. Fue en aquel año donde 79 personas fallecieron en Pekín y miles de ciudadanos tuvieron que ser evacuados.
Lee aquí:
Estados unidos y Ucrania negociarán sobre acuerdo de seguridad
Xi Jinping, presidente de China, este martes mencionó “hacer todos los esfuerzos posibles” para evitar mayor número de fallecidos y rescatar a los desaparecidos o atrapados.
De igual manera, Xi agregó que: “Las autoridades locales «deben hacer un buen trabajo para atender a los heridos» y «realojar a los afectados, reparar rápidamente las infraestructuras de transporte, comunicaciones y electricidad dañadas».
Salvado in extremis
En Mentougou, en promedio 15,000 hogares han quedado sin acceso a agua y corriente. Por ello, las autoridades enviaron 45 cisternas para garantizar los suministros de emergencia.
Asimismo, el gobierno mandó helicópteros militares a la zona de Mentougou para suministrar alimentos y ropa para lluvia a varios pasajeros bloqueados en los trenes.
Por otro lado, el país asiático se encuentra en un año de extremas condiciones meteorológicas que alcanzan temperaturas récord. De acuerdo a los científicos, estos se van intensificando por el cambio climático.
Por ahora se espera disminuyan las lluvias el martes. No obstante, China se alista para la llegada de otro posible tifón, cerca de la costa este.
Lee aquí: