CONTRALORÍA: Candidatos no han presentado Declaración Jurada de Intereses

por | Sep 30, 2022 | Sin categoría

Regiones como Apurímac, Madre de Dios y Ayacucho son las regiones con mayor incidencia en la falta de presentación de Declaración Jurada de Intereses.

La Contraloría hizo una advertencia a todos los ciudadanos, puesto que casi la mitad de los candidatos de diferentes cargos no han presentado la Declaración Jurada de Intereses, el cual es obligatorio para estas Elecciones 2022. Si bien este documento sirve como carácter preventivo que busca identificar posibles conflictos de intereses en la toma de decisiones de autoridades elegidas por sufragio.

En casi todo el Perú

Según el informe de la Contraloría, el 47 % de un total de 76 546 candidatos habilitados no presentó dicho documento hasta finalizado el plazo legal para hacerlo, que fue el pasado 2 de setiembre.

Según el contralor general, Nelson Shack, indicó que, a pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47 %, aproximadamente unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores

Regiones que no han cumplido

La Contraloría informó que las regiones con mayor incumplimiento en la presentación de las DJI en estas elecciones son Apurímac (75 %), Madre de Dios (71 %), Ayacucho (68 %), Pasco (60 %), Ucayali (57 %) Puno (56 %), Cusco (55 %), Huancavelica (53 %) y Amazonas (53 %).

Por otra parte, el 100% de los candidatos para el sillón del Municipio de Lima sí cumplieron con este requisito. Además, de los postulantes a regidores de dicha municipalidad, solo el 58 % (142) presentó ese documento ante la Contraloría.

Candidatos chalacos cumplieron

Por parte de la Provincia Constitucional del Callao, son 13 candidatos que postulan al cargo de Gobernador Regional, de los cuales solo el 84 % (11) cumplió con presentar su DJI, y por parte del caso de los postulantes a consejeros regionales, el 63 % (81) cumplió con esta obligación.

Asimismo, para la alcaldía provincial del Callao, todos cumplieron, siendo 15 de los candidatos habilitados concretó la presentación de su DJI. A nivel de postulantes a regidores para dicha municipalidad, el 81 % (201) presentó su declaración a la Contraloría. Además, de los candidatos a alcaldes distritales del Callao, el 90 % (58) cumplió con esta obligación legal.


Más recientes

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Dina Boluarte, durante la ceremonia por el aniversario del Ejército del Perú, pidió dejar atrás las confrontaciones y trabajar por la estabilidad y desarrollo del pías En ceremonia por el Día del Ejército del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, llamó a...

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial