Caso de dos niños de que desaparecieron cerca de sus viviendas  

Decidieron quedarse en casa de uno de ellos y al dirigirse se hicieron humo y han transcurrido 25 años desde entonces

por | Ago 6, 2021 | Especiales

Decidieron quedarse en casa de uno de ellos y al dirigirse se hicieron humo y han transcurrido 25 años desde entonces

 Dos niños, Patrick Warren y su amigo David Spencer, de 11 y 13 años de edad, respectivamente, un día después de la Navidad de 1996 habían pasado el día juntos jugando cerca de sus hogares en Chelmsley Wood, en las afueras de Birmingham, en el oeste de Reino Unido.

Patrick acompañó a David a su casa para que este pida permiso a su madre para quedarse a dormir en la casa del hermano de Patrick, a corta distancia, pero en  vez de dirigirse directamente a esta dirección, decidieron vagar un rato. Patrick montaba su nueva bicicleta roja -un regalo que le habían dado el día anterior- y David iba a pie.

Se dirigieron a una gasolinera, a pocos minutos de sus casas. Allí compraron un paquete de galletas. Después, el encargado de la tienda los vio caminar hacia el centro comercial de Chelmsley. La hora era 0.45 minutos de la madrugada. Fue la última vez que fueron vistos vivos.

Callejeros

Patrick -conocido como Paddy- era uno de siete hermanos de una familia irlandesa. Jugaba fútbol, ​​le gustaban los fideos y solía burlarse de su madre por su acento irlandés cuando esta se impacientaba. Era un niño problema, su madre Bridget Warren, dijo que tenía un comportamiento problemático, pero sus maestros solían decir que era buen muchacho».

En cambio, David, aficionado al box, era recordado por su madre Christine O’Toole como «adorable, encantador», y que también tenía un lado problemático.

Un exprofesor de Coleshill Heath School, de donde David fue expulsado, lo recuerda como un muchacho brillante que «tenía presencia» y que tal vez su único defecto era su imprevisibilidad. No se podía decir cuando algo iba a salir mal con él».

¿Fugitivos?

En los días posteriores, la policía trató el caso como una investigación normal de personas desaparecidas. Especulaban que se estarían quedando con amigos o habrían fugado de sus casas. Se ofreció una recompensa de 500 libras por información sobre su paradero.

En abril de 1997, Paddy y David se convirtieron en los primeros niños en aparecer en cajas de leche de cuatro litros en 770 tiendas de la cadena Iceland, como parte de una campaña de la Línea de Ayuda Nacional de Personas Desaparecidas.

La nueva bicicleta de Paddy había sido encontrada, aparentemente abandonada, detrás de la gasolinera donde fueron vistos por última vez.

Mark Cowan, un exreportero de temas policiales del periódico Birmingham Mail que cubrió el caso durante 15 años, cree que debería haber indicado que los chicos no eran fugitivos.

Cowan se reunió por primera vez con las familias de los niños en 1997. Sospechaba que la policía consideraba que era una cuestión de «dos chicos callejeros que huían de casa» y dijo que no cambió esa mentalidad a tiempo.

Lo que no se hizo

En 2006, diez años después de que Paddy y David desaparecieran, el caso fue revisado por la policía de West Midlands, región a la que pertenece Birmingham.

Uno de los oficiales principales en la revisión, el inspector Mick Treble, está ahora jubilado, dijo entonces que no podía creer que dos niños de esas edades desaparecieran y no se generara un gran clamor».

El inspector Treble cree firmemente que la policía hizo las investigaciones rutinarias requeridas en los casos de personas desaparecidas al entrevistar a las últimas personas que los vieron, familiares, amigos, y al revisar los lugares que frecuentaban.

«La cosa que pareció no haberse hecho fue que con esas edades, se debió levantar una bandera roja para ver si había ocurrido algo siniestro», opina Treble.»No tengo ninguna duda de que algo siniestro sucedió».

Un sospechoso

En 2006  la atención se dirigió hacia el pedófilo Brian Field, que vivía en Solihull a 8 kms. de Chelmsley Wood, el barrio de los niños. En 1999, tres años después de la desaparición de estos amigos, el hombre fue arrestado por manejar bajo los efectos del alcohol.

El ex trabajador agrícola ya había cumplido una sentencia de prisión por secuestro de dos niños en los años 80. Tenía un modus operandi específico [de secuestrar a chicos] y ese modus operandi coincidía con el caso de Paddy y David».

Si la policía hubiese investigado oportunamente, habrían ido a la casa de Field, habrían ido a su lugar de trabajo, habrían hablado con la persona en la gasolinera y le habrían preguntado a este si había visto a Field hablar con esos muchachos.

En 2006, Field fue señalado como sospechoso. Fue interrogado por detectives y excavaron en un terreno que usaba como botadero en Solihull. Pero no hallaron ninguna prueba y no pudieron obtener una confesión.

Un caso extraño

Según el Centro de Estudios de Personas Desaparecidas de Reino Unido, la mayoría de los casos de niños desaparecidos se resuelven en 48 horas y sólo el 1% de los casos siguen abiertos por más de un año.

Caroline Marsh, ahora la detective a cargo del caso, explica que el retraso en las pesquisas se debió en parte al hecho de que ambos niños habían contado a sus familias la misma historia: que cada uno iba a la casa del otro por la noche.

«El punto de vista era que solo eran muchachos divirtiéndose. Tardaron varios días y semanas en llegar a la conclusión de que algo estaba realmente mal y que por eso no regresaban», comenta.

En una conferencia de prensa el miércoles 21 de diciembre, el hermano menor de David, Lee O’Toole, dijo que lo más difícil para las familias es no saber dónde están los restos de los niños.

«Necesitamos saber dónde están para ponerlos a descansar, esa información podría permitir a mi familia seguir adelante», dice.

Una burla

Los familiares de David y Paddy han resuelto ya no dar entrevistas a la prensa sobre los desaparecidos porque no han obtenido ningún esclarecimiento.

Bridget, la madre de Patrick ordena con un grito a sus hijos desde una habitación: ¡No, no hablen con ellos! Han pasado 25 años de las desapariciones y los familiares insisten que la policía hizo un mal trabajo.

BBC.COM/MUNDO


Más recientes

Congreso admite a debate la vacancia presidencial

Congreso admite a debate la vacancia presidencial

Pedro castillo debe presentarse ante el pleno el 7 de diciembre El pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El debate y votación para decidir la destitución...

Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Documento no menciona casos de corrupción ni testimonios en su contra La misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe final ante el Consejo Permanente de la institución, en Estados Unidos. Lo escandaloso del...

Keiko Fujimori informa al PJ  cancelación de viaje a Londres

Keiko Fujimori informa al PJ cancelación de viaje a Londres

La  llegada a España de Keiko  Fujimori podria variar de fecha, según informo la representante al Poder Judicial La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional la cancelación de su viaje a Londres, Inglaterra, y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial