EEUU, Reino Unido e Israel atacarían a Irán en represalia por ataque a petrolero israelí

Irán negó estar implicado y advierte que responderá con firmeza a cualquier acción contra sus intereses nacionales

por | Ago 4, 2021 | Internacional

Irán negó estar implicado y advierte que responderá con firmeza a cualquier acción contra sus intereses nacionales

 El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el lunes una “respuesta colectiva” con sus aliados, Reino Unido, Israel y Rumanía contra Irán, tras el mortal ataque a un petrolero gestionado por la empresa de un multimillonario israelí en el Mar Arábigo.

“Estamos en contacto muy estrecho, en coordinación con Reino Unido, Israel, Rumania y otros países, y habrá una respuesta colectiva”, dijo a periodistas Blinken, quien la víspera había acusado a Irán de llevar a cabo este ataque, que dejó dos muertos.

Blinken reiteró que Estados Unidos había llegado a la conclusión de que Irán estaba detrás del atentado contra el “MT Mercer Street”, administrado por el prominente multimillonario israelí Eyal Ofer, ocurrido el jueves frente a las costas de Omán.

El operador del buque, Zodiac Maritime, informó del fallecimiento de un guardia de seguridad británico y un tripulante rumano. Según este operador y el ejército estadounidense, el ataque fue perpetrado con un drone.

Irán responde

Por su parte, el régimen persa prometió el lunes responder a cualquier “aventurerismo” en su contra, después de que Estados Unidos, Reino Unido e Israel amenazasen con replicar al ataque mortal. Petrolero

Las autoridades iraníes desmintieron el domingo cualquier nexo con el ataque que se produjo el jueves pasado con “drones explosivos”, según Washington.

 “La República Islámica de Irán no duda en proteger su seguridad y sus intereses nacionales y responderá de modo inmediato, fuerte y firme a cualquier posible acto de aventurerismo”, dijo el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh.

En los últimos meses se han registrado numerosos ataques contra buques israelíes ante el aumento de las tensiones entre lo dos países, que también ha incluido sabotajes a instalaciones nucleares de Irán.

Igualmente, Israel bombardea intermitentemente las posiciones de milicias iraníes o aliadas en Siria y se opone a las actuales negociaciones para que Estados Unidos y Europa rescaten el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.


Más recientes