Paolo Guerrero logra reducir sanciones en antidopaje. El Sindicato Internacional de Futbolistas, FIFPro, aplaudió ayer jueves las modificación del Código Mundial Antidopaje, por la que se reducirán a un mes las sanciones para los deportistas que den positivo por sustancias que no influyen en el rendimiento y pedirá a la FIFA que la aplique inmediatamente.
«La enmienda corrige una injusticia que ha dañado la vida de una serie de futbolistas profesionales castigados con sanciones de hasta cuatro años bajo la regulación actual», afirmó FIFPro en un comunicado, después de que la Conferencia Mundial Antidopaje celebrada en Katowice (Polonia) haya aprobado la introducción de enmiendas al Código en estos supuestos.
FIFPro (acrónimo de Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) es una organización internacional de futbolistas formada por 40 asociaciones nacionales y unos 38.000 miembros. Su misión principal es defender los derechos e intereses de los futbolistas profesionales ante las federaciones, clubes, empresas patrocinadoras u otros agentes del ámbito profesional.
FIFPro tiene sus orígenes en 1965, cuando representantes de las asociaciones de futbolistas profesionales de Francia, Escocia, Inglaterra, Italia y Países Bajos se reunieron en París para aproximar posturas y estudiar la posibilidad de unir fuerzas. Tras tres años de reuniones y trabajo, FIFPro fue formalmente registrada y reconocida el 20 de febrero de 1968, y fijó su primera sede en París (Francia).
Actualmente tiene su sede central en la población de Hoofddorp, entre las ciudades de Ámsterdam y La Haya, en los Países Bajos, y está presidida por el ex futbolista francés de origen marroquí Philippe Piat.
La federación cuenta entre sus miembros a las asociaciones de jugadores más importantes del mundo, como la española, la inglesa o la italiana, en América las representaciones de Argentina y Brasil son las importantes. Cabe destacar que hay asociaciones como la alemana y la paraguaya que no forman parte de la FIFPro.