Durante allanamientos se encontraron CPUs que serán sometidos a pericias
El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que el reciente allanamiento a viviendas vinculadas a Perú Libre y a su fundador, Vladimir Cerrón, forma parte de las diligencias preliminares que realiza el Ministerio Público como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos y estimó que recién en el 2024 esta podría formalizarse.
“A partir de la formalización de esta investigación, en el 2024, es muy posible que esta investigación dure tres años más; es decir, en otras palabas, para que recién se pueda formalizar una acusación van a tener que pasar, más o menos, entre cuatro años y medio y cinco años. Eso es importante tenerlo en cuenta para no perder perspectiva”, indicó.
El jurista consideró que hay indicios más que suficientes para formalizar una investigación preparatoria en este caso. Asimismo, sostuvo que la Fiscalía debería incluir al partido Perú Libre como tercero civilmente responsable, porque si se espera todo el plazo establecido en la ley, “vamos a tener que esperar algunos años para que recién se pueda formalizar una acusación”.
VALIOSA INFORMACIÓN
En tanto, el fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela, indicó que durante las diligencias de allanamiento a los inmuebles vinculados a Perú Libre y Vladimir Cerrón se incautó valiosa información documental, dinero y CPUs, los cuales serán sometidos a pericias para verificar que no se haya borrado nada.
“Hubo creo también incautaciones de dinero, incautaciones documentales, en general todo lo que ha correspondido también a la posibilidad de encontrar hallazgos dentro de computadoras, o sea de CPUs, que tienen que ser objeto de pericias, porque puede haber incluso información que haya sido objetivo de algún tipo de pérdida o de borrado”, señaló Vela.