Luego de 10 años, los responsables del asesinato de líderes ashéninkas son sentenciados
El Poder Judicial dictaminó una sentencia de 28 años y 3 meses de prisión a los responsables de homicidio en el caso Saweto: los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, calificados como autores mediatos, así como para los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix, considerados coautores.
El fallo condena a los implicados por el delito de homicidio calificado, relacionado con el asesinato de los líderes indígenas Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo.
Lee también:
Magaly Medina difunde parte oculta del audio de Yiddá Eslava
Además, la Corte Superior de Justicia de Ucayali estableció una reparación civil de 200 000 soles a favor de los familiares de las víctimas.
Caso Saweto sin impunidad
Esta condena fue el resultado de un nuevo proceso judicial iniciado en noviembre de 2023, tras la anulación de la sentencia previa por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali.
Por otro lado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) compartió la sentencia en su página de Facebook, considerándola un hito después de años de impunidad.
Cabe recordar que el caso Saweto se refiere al asesinato en septiembre de 2014 de Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez, líderes indígenas de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, del pueblo asháninka en Ucayali. Todos ellos asesinados con armas de fuego mientras se dirigían a una reunión en Brasil, tras recibir amenazas de madereros ilegales.