La Nación Wapis exigió al Gobierno acelerar las diligencias para combatir la minería ilegal en al región
El Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Río Santiago, en la región de Amazonas, dictaminó siete días de detención preliminar contra tres policías por su presunta implicación en caso Wapis en el delito de minería ilegal en perjuicio del Estado.
Los oficiales detenidos por esta medida son Alex Iván Maco Vilcherrez, Issac Rosillo Palacios y Richard Armando Rengifo Pérez, quienes fueron retenidos el 18 de abril por la comunidad de Villa Gonzalo mientras, aparentemente, protegían botes de mineros ilegales en el río Santiago, ubicado en la provincia de Condorcanqui.
Lee también:
Hallan sin vida a ocho personas que iban en helicóptero militar
Según el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), al ser descubiertos, los agentes policiales arrojaron sus armas al agua.
El juez Karen Mercedes Huamán Culqui también ordenó la misma medida para Eduardo Vega Abarca (de Ecuador), Wilman Ramos Papa (de Ecuador), Edgar Robles Guevara (de Ecuador), Brandon Flores Silvera (de Ecuador), Milton Flores Dávalos (de Ecuador) y Abraham Rosillo Abad (de Perú).
Nación Wampís exigen justicia
El pasado domingo, una delegación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís llegó a la capital para solicitar al Ejecutivo que los apoyara en la tarea de desalojar a los mineros ilegales que operan en la cuenca del río Santiago.
En una declaración, Andrés Noningo, consejero del Gobierno wampís, expresó su preocupación y advirtió sobre la posibilidad de un conflicto similar al «baguazo» si el Gobierno no intervenía para resolver la situación.
Sin embargo, el miércoles 23 de abril, en la comunidad de Villa Gonzalo, autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís y la Comisión de Alto Nivel del Estado Peruano lograron llegar a un acuerdo. Entre ellos, desarrollar un plan de interdicción para combatir la minería ilegal en la provincia de Condorcanqui.