Casos de leptospirosis, EDA y Guillain-Barré están en aumento

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), estas enfermedades presentan tendencia al alza en lo que va del año.

Además del dengue, cuyos casos se han disparado en 278.6 % en comparación al año 2023, otras enfermedades en el país presentan un panorama similar, según las salas situacionales del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud.

La leptospirosis, mal que se trasmite al ser humano por contacto directo con la orina de animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina, ya ha afectado al 23 de marzo último a 3590 personas a nivel nacional, y ha dejado dos fallecidos, en Huánuco y Loreto.

La cantidad de afectados es la más alta en los últimos cinco años y se ha detectado al menos un caso en 201 distritos de 22 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

Lee también

Reportan 102 casos de Guillain-Barré en el país

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA’s) están también en aumento. Se han notificado, hasta similar periodo, un total de 295,887 episodios y 15 fallecidos por esta causa. “El 67 % de los casos se reportaron en el grupo mayor de 5 años a más y el 24.1% en el grupo de 1-4 años”, señaló el CDC-Perú.

Pasco, Loreto y Amazonas presentan la mayor incidencia y es más común “cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar o lavar”, ya que se genera por microorganismos que se trasmiten por agua y/o alimentos con contaminación fecal.

El Síndrome de Guillain-Barré es otro mal que tiene una tendencia al alza. Hasta el 19 de marzo, se registraron 102 casos y cuatro muertes. El número de afectados supera a los 44 reportados en el mismo periodo del año anterior.


Más recientes

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Después de agotar las entradas en tres ocasiones en Lima, la reconocida banda Charanga Habanera se prepara para ofrecer cuatro conciertos adicionales para celebrar el éxito de su reciente canción 'De los besos que te di'. La Charanga Habanera continúa celebrando su 35...

Ministerio de Justicia destituye a procurador general del Estado

Ministerio de Justicia destituye a procurador general del Estado

El proceso disciplinario que condujo a la suspensión de Daniel Soria se originó debido a que no cumplía con los requisitos necesarios para su cargo. Este hecho fue señalado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría. El Ministerio de Justicia y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial