Cámaras de Palacio dejaron de funcionar justo el día que Fiscalía fue a detener a cuñada de Castillo
Las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno dejaron de funcionar el día 9 de agosto horas antes de que se diera la intervención de los fiscales para detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
Se trata de un informe de la oficina de Análisis dirigido a la Casa Militar, el cual reporta que han perdido información de tres cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del pasado 9 de agosto.
Según el informe, dirigido al jefe de la Casa Militar, general PNP José Antonio Mariscal, dichas cámaras daban con los ingresos de Desamparados, el Salón Dorado y la azotea de Palacio (Av. Áncash y Av. Carabaya).
El documento detalla que la cámara de la azotea de Palacio de Gobierno dejó de funcionar el 9 de agosto desde las 18:03 horas y se reestableció a las 18:05 horas del mismo día.
En tanto, la cámara de Desamparados perdió información el 9 de agosto desde las 21:22 horas hasta las 9:27 horas del sábado 13 de agosto.
Finalmente, la cámara del Salón Dorado no registró información hasta las 15:19 horas del lunes 15 de agosto.
Dicho oficio fue firmado por el jefe del área de análisis de la información, teniente coronel EP (comandante) Arturo Manuel Mendoza López, quien figura como el jefe del Área de Análisis de la Casa Militar.
Sin embargo, de acuerdo a información de RPP, Mendoza López trabaja como personal de seguridad del jefe de Estado. Ello, según una resolución del 31 de enero de 2022, donde se le designa como “Personal de Seguridad del Despacho Presidencial”.
Al respecto, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que eso revelaría se pretende encubrir “las pruebas” de que el presidente Castillo y su entorno ayudaron a fugar a Yenifer Paredes, lo que sería una clara obstrucción a la justicia.
“(Es un) encubrimiento de las pruebas. La intención ha sido encubrir como ha salido la señorita de las instalaciones del Palacio“, expresó ante la prensa.
Agregado a ello, el legislador indicó que el Gobierno de Pedro Castillo está contra la justicia.
“Ahora se han dado cuenta que no tienen otra cosa más que decir que no tienen las imágenes porque van a seguir pidiéndoselas, deben haberlas borrado. Esperar que den algo de colaboración a la justicia es una utopía para este Gobierno, está en contra de la justicia“, precisó.
Así mismo, recalcó que “los que son responsables” de las cámaras de seguridad “están cometiendo un delito”.