Castillo con un pie en la cárcel

Fiscalía le abre sexta investigación por corrupción de obras en Cajamarca y Lima

Fiscalía le abre sexta investigación por corrupción de obras en Cajamarca y Lima

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una nueva investigación, la sexta, contra el presidente Pedro Castillo. La acusación acusa al mandatario por corrupción en las adjudicaciones de obras públicas en Cajamarca y Lima. La investigación también señala al ministro de Transportes, Geiner Alvarado, por actos en los que participó como titular de Vivienda, cargo que desempeñó desde julio del año pasado hasta el viernes pasado.

La sexta investigación señala que el presidente adjudicó “licitaciones fraudulentas” por casi 30 millones de soles. La mayoría de las 28 obras fueron aprobadas para la provincia de Chota –de donde Castillo es originario– y la provincia de Cajatambo, en Lima. Esta sexta pesquisa está relacionada con la detención de Yenifer Paredes, la cuñada del presidente, que es interrogada por las autoridades dentro de la misma investigación.

De acuerdo a la Fiscalía, Castillo es el jefe de la organización criminal que se coludió para entregar obras públicas a empresas de allegados a su familia. Los cabecillas de la trama serían el ministro Alvarado y el alcalde distrital de Anguia, José Medina, amigo cercano del presidente.

La resolución judicial que el martes, a pedido de un fiscal, autorizó la detención de la cuñada de Castillo, el alcalde de Anguía y los hermanos Hugo y Anggi Espino –dueños de empresas elegidas a dedo para las obras públicas–, señalaba que la inclusión de Castillo y Alvarado en la pesquisa dependía de la fiscal de la Nación, debido a su condición de altos funcionarios.

La cuñada del presidente trabajaba el año pasado en la empresa de Hugo Espino e hizo prácticas profesionales en la Municipalidad de Anguía, bajo la gestión del detenido alcalde Medina. Además, los fiscales y un equipo especial de policías de inteligencia han encontrado depósitos de dinero hechos por otros dos hermanos de la esposa de Castillo, Lilia Paredes, a las cuentas de los hermanos Espino en los días cercanos a la adjudicación de obras públicas.

Según la hipótesis de la Fiscalía de la Nación, el presidente Castillo es líder de la organización criminal y tenía como coordinadora a la primera dama, Lilia Paredes y como testaferros a Hugo Espino, Anggi Espino, Yenifer Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro.


Más recientes

Croacia derrotó a Austria en la UEFA Nations League

Croacia derrotó a Austria en la UEFA Nations League

El equipo croata formará parte del Final Four y buscará conseguir el título del certamen europeo Croacia venció 3-1 a Austria en el Estadio Ernst Happel de Viena y se convirtió en el líder del Grupo 1 de la UEFA Nations League. Apenas a los 5 minutos del partido, Luka...

Juan Reynoso analizó el juego de Perú ante México

Juan Reynoso analizó el juego de Perú ante México

El estratega quedó conforme con el rendimiento del equipo bicolor, pese a la derrota sobre el final del partido Juan Reynoso valoró el rendimiento de Perú en el amistoso disputado en el Rose Bowl Stadium ante México, a pesar de la derrota tras el gol de Hirving...

Gerardo Martino elogió el nivel de la Selección Peruana

Gerardo Martino elogió el nivel de la Selección Peruana

Tras su victoria en el amistoso, el entrenador no dudó en destacar el rendimiento de Perú ante México Gerardo Martino resaltó el nivel de Perú en el amistoso de este sábado ante México, disputado en el Rose Bowl Stadium de Estados Unidos. Mediante una conferencia de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial