Castillo lee discurso populista al inaugurar asamblea de OEA

“Hay concentración de riqueza en manos de pocas familias”, indicó Castillo

“Hay concentración de riqueza en manos de pocas familias”, indicó Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, inauguró la 52º sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Lima hasta el 7 de octubre.

Tras la palabras del secretario general de la OEA, el izquierdista Luis Almagro, Castillo inició su discurso leyendo que “la desigualdad y discriminación son una amenaza permanente a los valores sobre los cuales los pueblos de las Américas hemos decidido cimentar nuestra convivencia”.

Castillo apeló al clásico razonamiento populista de izquierda acerca de que la riqueza solo está concentrada en un grupo de familias, afectando supuestamente a los más pobres.

“Hay suficiente evidencia sobre los peligros que entrañan para la estabilidad y el desarrollo de nuestras sociedades y la democracia la concentración de la riqueza en manos de unas pocas familias, cuando millones no tienen nada”, remarcó el dignatario, quien es indagado por diversos delitos de corrupción.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que “la severa crisis económica provocada por la pandemia, el encarecimiento de la energía y de los fertilizantes o los efectos del cambio climático agravan las brechas que han hecho de nuestra región, desde hace mucho, la más desigual del planeta”.

Pide unión

En esa línea el mandatario llamó a los países miembros a reafirmar compromisos por lograr la igualdad de oportunidades para todos y la vigencia plena de los derechos humanos, así como trabajar en unidad para encarar las urgencias y demandas de la región.

“Ser diferentes no debe ser un obstáculo para trabajar en unidad o tolerar la injusticia. Esta asamblea nos da la oportunidad de encarar de manera conjunta estas cuestiones, con la franqueza y la urgencia que la situación demanda. Estamos llamados a renovar los votos para lograr la igualdad de oportunidades para todos y la vigencia plena de los derechos humanos”, señaló.

Destacó el permanente compromiso del Perú con los valores y las instituciones del sistema interamericano, así como la confianza depositada por los miembros del referido organismo internacional.

“Con profunda emoción y convencido de que los trabajos de esta reunión conducirán a que los pueblos de las Américas podamos luchar juntos contra la desigualdad y la discriminación, declaro inaugurado este quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos”, dijo el mandatario en la apertura de dicho evento.

pide unión

Advirtió que tanto la desigualdad como la discriminación se han profundizado y extendido en el continente americano por las fallas e insuficiencias estructurales de nuestras sociedades y las dificultades económicas que se vieron agravadas por la pandemia de la COVID-19.

“La desigualdad y la discriminación constituyen una amenaza permanente y socava nuestro sentido de pertenencia común, genera desconfianza hacia la democracia como sistema político y erosionan la armonía y la paz que deben primar en nuestras sociedades”, remarcó.

Asimismo, enfatizó que el encarecimiento de la energía y los fertilizantes, junto a los efectos del cambio climático, han agravado las brechas que han hecho de nuestra región la más desigual del planeta.

En ese sentido, el presidente Castillo indicó que la lucha contra la desigualdad no debe pasar solo por reducir los niveles de pobreza ya que también es fundamental desarrollar políticas de redistribución. “Hay suficiente evidencia sobre los peligros que entraña la concentración de la riqueza, para la estabilidad y el desarrollo de nuestras sociedades y la democracia”.

Fue enfático al cuestionar que algunos agentes económicos estén obteniendo sobreganancias con los altos precios de los combustibles, lo cual está generando incertidumbre y un alto costo de vida en el Perú y otros países del mundo. En ese contexto, el jefe de Estado dijo que comparte plenamente el rechazo a esta situación tal cual lo han hecho, en semanas previas a la asamblea general, numerosos líderes mundiales.

“Lo mismo sucede con las sobreganancias que algunos agentes económicos vienen obteniendo por los altos precios de los combustibles, pescando a río revuelto sobre la incertidumbre y el encarecimiento de la vida. En las semanas previas a esta asamblea, numerosos líderes mundiales han hecho pronunciamientos al respecto, que deben ser atendidos y que compartimos plenamente”, puntualizó.


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial