Castillo promulgó ley de retiro de hasta S/ 18,400 de las AFP

Retiro se realizará en tres partes.

Retiro se realizará en tres partes.

El presidente de la república, Pedro Castillo, firmó la autógrafa de ley que permite el retiro extraordinario, de hasta 4 UIT (18,400 soles), de los fondos privados de pensiones.

El jefe de Estado dijo esperar que un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

Luego de que se promulgue la ley, entra a tallar la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esta entidad tiene un plazo máximo de 15 días calendario para publicar el reglamento de cómo se retirarían los fondos. Puede ser a fines de mayo o los primeros días de junio. Unos días después se habilitará la plataforma donde los aportantes podrán inscribirse para retirar el monto de hasta 4 UIT.

La autógrafa indica que se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

– Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

– Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

– Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Entonces, una vez presentada la solicitud de retiro de forma remota, virtual o presencial, las AFP deberán realizar el desembolso dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Por otro lado, en caso el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.


Más recientes

Las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Las conclusiones que deja la cumbre de la OTAN

Una nueva definición estratégica de defensa de la alianza atlántica. En Madrid, se dio por concluida una de las reuniones más importantes de los últimos años de la Alianza Atlántica, con decisiones trascendentales para el futuro de occidente y Estados Unidos. Rusia...

Congreso destituyó a ministro del Interior

Congreso destituyó a ministro del Interior

Bancada de cerrón votó a favor de la censura El Pleno del Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Dimitri Senmache tras la moción presentada por la bancada de Fuerza Popular. El titular del Mininter venía siendo cuestionado por ser el responsable...

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Revela que entregó obras públicas en ministerio de transportes a cambio de dinero ilícito La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final en mayoría que recomienda acusar al presidente de la República, Pedro Castillo, por diferentes delitos por los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial