En el XXII consejo presidencial andino
El presidente de la República, Pedro Castillo, participó en el XXII Consejo Presidencial Andino, donde el Perú asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para el período 2022-2023.
En su discurso desde la sede de la CAN, donde estuvieron presentes los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador), el mandatario dijo que la reingeniería tendrá a la población como eje de integración y fin último de sus avances.
Asimismo, hizo énfasis en la zona de frontera, la protección del medio ambiente y la migración, entre otros temas importantes.
Según remarcó el jefe del Estado, el objetivo será la generación de políticas públicas que apunten, por ejemplo, a la reducción de las desigualdades en la subregión andina y la reorientación de áreas prioritarias. Se trata, subrayó, de una reingeniería social muy necesaria en estos tiempos.
En el evento, que se celebró en Lima, Castillo recibió la presidencia pro témpore de manos de su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien llegó a nuestro país para participar de dicha actividad. Antes de ello, Lasso presentó un balance del proceso de integración de la región.
“Es momento de afianzar e incluir en la integración a todos los países andinos, una patria andina heredera de los pueblos originarios que en el pasado alcanzaron avances en diferentes campos y aportaron a bienestar de la humanidad”, manifestó el dignatario
En su intervención, Pedro Castillo agradeció a Ecuador “la generosidad” de trasladar la cumbre al Perú, pese a que correspondía que se realice en el país vecino.
“Ese mismo espíritu de colaboración, hoy en día, más necesario que nunca, no solo al nivel de la subregión andina sino de toda la comunidad internacional”, dijo Castillo en su exposición.
Posteriormente, Castillo tomó la posta en la presidencia pro témpore de dicha comunidad. “Para mí y para el Perú es un gran reto […] Queda en las manos de nosotros los peruanos abrir estos espacios a Bolivia, a Colombia y a los demás países para ser una sola familia y trabajaremos por lo que acabamos de escuchar en los compromisos”, afirmó.
Asimismo, mencionó que la presidencia pro tempore del Perú tendrá como lineamientos dinamizar la conexión física entre los países andinos, y ampliar el flujo de bienes y servicios en torno a una visión de futuro en los aspectos económicos y sociales, a fin de dale un real sentido a la integración.