Coordinó de manera telefónica con Nicolás Maduro
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder presentó un informe en el cual se detalló que un colaborador eficaz había afirmado que Pedro Castillo le solicitó asilo político a Nicolás Maduro, dictador de Venezuela para Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo.
La conversación entre ambos se habría dado mediante una llamada telefónica, la cual habría sido coordinada y enlazada por Beder Camacho, quien también forma parte de la lista de los investigados por el Ministerio Público.
La respuesta del representante venezolano habría sido positiva, pues “le daba todo su respaldo”, tal como indica el documento. Días después, el embajador de Venezuela, le entrega a Beder Camacho Gadea los requisitos que debía de presentar para hacer efectivo el asilo.
La información habría sido proporcionada al Equipo Especial como parte del testimonio del Colaborador Eficaz CE-03-2022.
Pero tal parece que el trámite no llegó a concretarse y el 29 de julio pasado, Bruno Pacheco se entregó a la justicia, luego de estar por varios días en la clandestinidad, según consta en el acta.
El mismo colaborador señala que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, habría acordado la entrega de S/8 mil mensuales a Bruno Pacheco a través de la esposa del exsecretario general de Palacio de Gobierno.