Cita no fue apuntada en ningún registro oficial
El expresidente Francisco Sagasti se reunió con el actual mandatario Pedro Castillo el 2 de noviembre del 2021. Sin embargo, dicha cita no aparece consignada en el registro oficial de visitas publicada en la página de transparencia del Despacho Presidencial.
Según reportó el programa “Punto Final”, si bien el ingreso de Sagasti no aparece en el registro de transparencia, sí fue consignado a mano en un cuadernillo de ocurrencias de la puerta 6 o ‘puerta Garita’.
Ahí se detalla que el exmandatario y miembro del Partido Morado ingresó a las 8:40 p.m. en un vehículo color gris platino de placa, que de acuerdo a Sunarp pertenece al Ministerio del Interior – Policía Nacional del Perú. La salida ocurrió casi tres horas después, a las 11:46 p.m.
Consultado respecto de su ingreso por la puerta 6, el expresidente Francisco Sagasti respondió: “El contacto se inició con un funcionario y luego hablé por teléfono con el presidente Castillo, quien me invitó a Palacio”, señaló.
“En este caso, se trató de dos temas de política exterior y de mi punto de vista sobre la relación entre el presidente y la premier (Mirtha Vásquez)”, dijo.
Cabe indicar que Sagasti fue involucrado en la modificación del Manual de Organización y Funciones (MOF), que habría permitido la contratación del también fugitivo Bruno Pacheco para la Secretaría General de Palacio.
El 30 de octubre, tres días antes de su visita a Palacio, Sagasti se negó a declarar sobre temas políticos. Pero tras su encuentro con Castillo, cambió de opinión. Entrevistado por RPP, se expresó en contra de la moción de vacancia.
En mayo pasado, se reveló que, entre agosto y noviembre del 2021, los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, entraron 60 veces por la puerta 6 de Palacio con vehículos de empresarios vinculados al mandatario, pero solo 17 de esas visitas aparecen en el reporte oficial.
La puerta 6, ubicada hacia el lado de la alameda Chabuca Granda, es un ingreso exclusivo para familiares del presidente de la República y conduce a la residencia presidencial. En tanto, la entrada formal para invitados a la casa de gobierno es la de la puerta de Desamparados.