Causas del alza del dólar en Perú y proyecciones para finales de 2023

En noviembre, el dólar bajó a S/3,77 en el Banco Central de Reserva, tras meses al alza. Esta semana, retoma su tendencia alcista

por | Nov 10, 2023 | Actualidad, Economía

En noviembre, el dólar bajó a S/3,77 en el Banco Central de Reserva, tras meses al alza. Esta semana, retoma su tendencia alcista

Después de oscilar entre S/3,60 y S/3,70 hasta agosto, el valor del dólar comenzó a ascender a mediados de septiembre, superando los S/3,80 y alcanzando S/3,881 en octubre, su cifra más alta desde enero de 2023, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Posteriormente, experimentó una lenta disminución hasta iniciar noviembre a la baja, cayendo de S/3,84 a S/3,77 el 2 de noviembre. No obstante, esta semana ha retomado la tendencia alcista. ¿Cuáles son las causas detrás de estos movimientos del dólar? ¿Exclusivamente influyen factores externos en el tipo de cambio?

Para comprender mejor los factores internacionales y locales que impactan en el dólar en el país, Infobae Perú entrevistó a la experta Ana Lucía Rondón, Asociada de Inversiones de Prima AFP. ¿Cuál es la proyección del dólar para el 2024?

Lee aquí:

Produce cofinanciará proyectos innovadores con más de S/1 millón

¿A qué se debe la subida del dólar en Perú?

Según Ana Lucía Rondón, experta en inversiones de Prima AFP, tres elementos favorecieron la apreciación del dólar, principalmente vinculados a los Estados Unidos y su economía. «Uno de estos elementos fue el anuncio de los montos de la emisión de deuda por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La sorpresa radicó en que la cantidad anunciada para el próximo trimestre fue menor de lo anticipado por el mercado», revela la especialista.

Según Rondón, esto respalda las tasas del Tesoro estadounidense para evitar un aumento significativo. Sin embargo, también debilita al dólar a nivel mundial, ya que estas tasas dejan de incrementarse de manera significativa. «En segundo lugar, la reunión de la Reserva Federal tuvo un tono generalmente ‘dovish’ (inclinado a políticas monetarias menos restrictivas). Esto sugiere que el ciclo de aumentos de tasas está llegando a su fin. También llevó al mercado a anticipar recortes que la Fed planea implementar el próximo año», explica Ana Lucía.

Con el mercado anticipando recortes antes de lo previsto inicialmente, «esto genera un impulso de tasas a la baja en los próximos meses, lo que nuevamente debilita la fortaleza del dólar a nivel global». «El tercer componente que respalda esta postura de la Fed fue la información económica de Estados Unidos, que incluyó datos de empleo y la situación general de la economía. Tanto el sector manufacturero como el de servicios mostraron cierta debilidad en comparación con las expectativas del mercado», confiesa Rondón.

Este es el último factor que consolida la percepción de debilidad en la economía estadounidense. «En general, esto indica que la economía de Estados Unidos podría estar comenzando a mostrar cierta fragilidad en comparación con lo observado a lo largo de este año», elabora la experta. Esto ha llevado a que la Reserva Federal tome medidas con la tasa de interés para estabilizarla y controlar la inflación. «Incluso hemos observado una caída significativa, pasando del 5% que había alcanzado el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, a alrededor del 4,5% o 4,6%, lo que representa una disminución importante», añadió Ana Lucía Rondón.

¿Qué pasó con el dólar a inicios de noviembre y cuál es su proyección?

Así, el dólar había experimentado una pérdida de cierta fortaleza en comparación con el sol peruano. Estos elementos contribuyeron a fortalecer no solo la moneda de Perú, sino también a sus homólogas en la región. Sin embargo, a finales de octubre y principios de noviembre, el tipo de cambio tomó una tendencia leve a la baja, llevando la moneda de S/3,84 a S/3,74. No obstante, esta semana se ha observado un cierto retroceso en ese comportamiento.

«No hay noticias particulares que expliquen ese movimiento. Lo que ha impactado de manera significativa en el mercado cambiario en el último mes es la actividad extranjera. La semana pasada, observamos una demanda significativa de soles, es decir, una venta de dólares por parte de extranjeros. Y eso ha experimentado un cambio en estos primeros días de la semana. Aunque no es un monto relevante, sí ha cambiado la dirección», revela la especialista Rondón. Esta semana se observa una demanda de dólares por parte de extranjeros, «lo que estaría ejerciendo cierta presión al alza en el tipo de cambio».

Sin embargo, al igual que otros expertos, Ana Lucía destaca el papel del Banco Central de Reserva (BCR) en mantener la estabilidad de la moneda peruana. «Tienes al BCR interviniendo de manera significativa en el mercado, como siempre, lo que reduce algo de volatilidad en la moneda. Pero, evidentemente, la dirección está experimentando cierta presión al alza. Esto se debe simplemente a flujos de extranjeros, y no hay flujos importantes de venta en dólares que puedan contrarrestar esa demanda, por lo que, por el momento, ha ido en esa dirección», explica la experta.

De este modo, Rondón prevé que el precio del dólar se mantendrá en el rango entre S/3,7 y 3,8 hacia finales de año, una proyección no muy diferente de la de otros expertos para la moneda estadounidense.

Lee aquí:

Declive en el gasto familiar en Perú, sin visión de recuperación

loading...


Más recientes

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

En el Perú se registran 18 mil casos de Dengue y 10 fallecimientos

Piura, La Libertad, Ica, Áncash, San Martín, Loreto y Ucayali son las regiones con mayor cantidad de pacientes afectados por dicha enfermedad El Ministerio de Salud informó que hasta la semana 6 de este año, los casos de dengue en el Perú ascienden a 18,000, con un...

Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

Peruana crea plataforma educativa en ciencia y biotecnología

La científica peruana recibió financiamiento compartido de KOICA y ofrece cursos en línea gratuitos sobre ciencias de la vida ¿Estudias o trabajas en el campo de las ciencias de la vida? ¿Deseas avanzar en tu formación científica desde la comodidad de tu hogar, a tu...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial